Espacios del Club de Periodistas

Diputados tuvieron un millonario 2014

Diputados tuvieron un millonario 2014

dip2014El 2014 finaliza hoy, y los diputados federales lo despiden con una gran sonrisa.

Y cómo no, si tan sólo por la aprobación de las reformas obtuvieron sumas millonarias, del dinero de los mexicanos.

Los grupos parlamentarios en la Cámara baja recibieron, entre mayo y agosto, 53 millones de pesos por pasar iniciativas secundarias en materia político-electoral, de telecomunicaciones y energética.

Esa cantidad que es reportada como “subvenciones extraordinarias” o “especiales”, aunque que no están reconocidos en la Ley Orgánica del Congreso.

El diario Reforma destaca que, de acuerdo con el último informe cuatrimestral sobre uso y destino de las subvenciones entregadas en ese periodo, las bancadas obtuvieron en total 336.7 millones de pesos para sus gastos administrativos, partida de la que salen los 53 millones de pesos de las “subvenciones extraordinarias”, que se manejan de manera discrecional por cada grupo parlamentario.

Mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo 21.8 millones de pesos de esos fondos, Acción Nacional (PAN) se quedó con 12.8 millones y el de la Revolución Democrática (PRD), 12.3 millones.

En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se llevó 3.5 millones; el Partido del Trabajo (PT), 1.5 millones, y Nueva Alianza (Panal), 1 millón, en cifras redondeadas.

Cabe recordar que durante la discusión de los últimos dictámenes de la Reforma Energética, en agosto pasado, diputados del Movimiento Ciudadano (MC) acusaron que la Cámara estaba repartiendo bonos extras que serían distribuidos discrecionalmente en cada fracción.

A esos recursos se suma que los diputados recibieron un jugoso aguinaldo de 40 días de dieta, por lo que cada uno obtuvo por lo menos 140 mil pesos. A ninguno se le descontó el pago de impuestos, por lo que esa prestación implicó para la Cámara un gasto de 70 millones de pesos.

Lo anterior, sumado a que cada diputado percibe una dieta mensual de 74 mil pesos, apoyos por asistencia legislativa por 45 mil 786 pesos y 28 mil 772 pesos para atención ciudadana.

Reforma también destaca que sobre las prerrogativas, en 20 meses de la actual Legislatura, las bancadas se habían llevado más de 2 mil millones de pesos, de las cuales 659.5 millones correspondían a bonos extraordinarios.

Y aún faltan contar otras prestaciones que reciben los diputados.


Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*