Diputados ven en amenazas de Trump oportunidad para recuperar liderazgo en AL

Diputados ven en amenazas de Trump oportunidad para recuperar liderazgo en AL
Ante los vientos de cambio soplando sobre el país provenientes del norte, diputados federales del PRI, PAN, PRD y Morena coincidieron en la necesidad de que México vuelva a sus raíces y retome una relación más estrecha con los países de Latinoamérica, luego de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Tenemos 30 años dándole la espalda a América Latina. Es una posibilidad también de ocupar el papel que antes teníamos como líderes. Cuando hablo de recuperar el liderazgo, no sería un liderazgo gratuito, sería un liderazgo a partir de compartir los intereses, las necesidades y los propósitos de los países de la región. Es decir, hay que rehacer la política exterior y particularmente la relación con nuestra región”, resumió el vicecoordinador de los diputados de Morena, Virgilio Caballero.
Virgilio Caballero

Virgilio Caballero

Subrayó que ante una posible renegociación del TLCAN como lo ha sugerido el presidente electo de la Unión Americana, Donald Trump, México deberá hacer valer sus derechos y en su caso diversificar con mayor celeridad sus relaciones comerciales con otras regiones o países.
“Somos el país con más tratados de libre comercio con el mundo, 43 tratados, pero el 82 por ciento de nuestro comercio exterior es con Estados Unidos. Es la oportunidad de hacer que esos tratados se cumplan. Podemos plenamente sustituir al TLCAN con todos los tratados de libre comercio que tenemos con el mundo y también podemos recuperar lo que hemos perdido con América Latina, nuestra relación. EL TLCAN empezó con la idea de una Norteamérica de la que México forma parte”, hizo ver el legislador.
Por cierto, la política exterior de México enfrenta un momento histórico, idóneo para retomar su liderazgo económico, diplomático y cultural en Latinoamérica, sobre todo ante el reto que representará la administración de Trump, una vez que asuma el cargo el próximo 20 de enero, luego de expresar durante su campaña una postura hostil en contra de los latinos que viven en Estados Unidos.
Víctor Manuel Giorgana

Víctor Manuel Giorgana

Sobre la postura que deberá asumir el Gobierno mexicano para superar estos desafíos, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, el priísta Víctor Manuel Giorgana Jiménez, afirmó que es fundamental que México “alce la voz” para defender los intereses no solo de los migrantes mexicanos, sino  latinoamericanos que trabajan del otro lado de la frontera y en virtud de un nuevo orden internacional fomentado por las políticas “antiliberalistas” y “proteccionistas”, que el legislador consideró, van en contra de la propia historia y del desarrollo del mundo.
“No dudaría que sería un pilar dentro de la política de migración que pretende establecer (Trump), quien ha declarado propiamente la guerra a los connacionales y latinoamericanos y veamos como producto de esa guerra se radicalizan los actos xenofóbicos y de racismo y las deportaciones, se van a lastimar a las familias, a los latinoamericanos y México tiene que alzar la voz en una condición de par ante Estados Unidos, no somos menos”, señaló en entrevista con El Sol de México.
No obstante, ante tal escenario el Poder Legislativo pretende tener un papel más activo en la reconfiguración de las relaciones diplomáticas. Uno de los planteamientos es retomar las reuniones interparlamentarias México-EU.
“La interparlamentaria posiblemente se celebrará a finales del mes de marzo, principios de abril, hay ya toda una estrategia que seguiremos acompañando desde el legislativo al Gobierno federal para hacernos presentes fundamentalmente en el territorio americano, para orientar, para guiar, tener cercanía con los connacionales a partir de la organización de visitas de legisladores por Estado de la República a los lugares donde evidentemente se concentran los migrantes de esos estados, es decir, vamos a mantener una activa diplomacia parlamentaria y activa actitud frente al reto que implicará el nuevo Gobierno de EU”, comentó el legislador poblano.
Federico Doring

Federico Doring

Para el diputado de Acción Nacional, Federico Döring, México está obligado a integrar una “alianza estratégica” con Canadá, de tal manera que cuando llegue el momento de la apertura del TLCAN se logren acuerdos que beneficien a todas las partes.
“El primer reto que tiene es formar una alianza estratégica con el primer ministro Justin Trudeau, de Canadá para que siendo el TLC un acuerdo tripartito, ‘no paguemos los platos rotos’ de la oferta electoral de Trump y que veamos si se modifica en qué podemos ganar las tres partes, pero que no nos dejemos acosar, ni poner contra la pared, ni canadienses ni mexicanos por el nuevo Gobierno de Estados Unidos.”
A su vez, planteó la gestación de una especie de “contrapropuesta” latinoamericana en respuesta a las políticas anunciadas por el Republicano. Realizar alianzas estratégicas y proyectos de valor agregado que permita a nuestras naciones ser más competitivos, en caso de que el mercado estadunidense imponga restricciones comerciales.
Ivonne Ortega Pacheco

Ivonne Ortega Pacheco

La integrante del Grupo de Amistad en la Cámara Baja, la priísta Ivonne Ortega Pacheco, indicó que es momento de dejar de pensar en un “sueño americano”, para darle paso a un “sueño mexicano” que se debe construir en territorio nacional generando empleo y junto a nuestras familias.
“El Gobierno está haciendo la parte que le corresponde a la diplomacia, pero creo que también tiene que ser la parte de fortalecer el entorno social de nuestro país, no solo es una condición económica, sino ya de todo nuestro entorno, la propia reconciliación con nosotros mismos y poder salir a dar la batalla, México es un gran país y tenemos que salir adelante”.
Al ser entrevistada por este diario, la legisladora yucateca fue más allá al señalar que no se trata de un tema solo de EU o de México, “es un tema que nos atañe a todos a la economía de los dos países, somos vecinos, hermanos, hemos trabajado y convivido durante mucho tiempo y creo que lo va a entender el Presidente electo de EU. Hoy que la relación cambia, lo veo más como una oportunidad para que México, salga, crezca, vea la fuerza que es y también para que vea lo que depende EU de México”.
Maricela Contreras

Maricela Contreras

Por su parte, la legisladora del PRD, Marisela Contreras, consideró que ya es tiempo de que México recobre protagonismo ante organismos internacionales como las Naciones Unidas.
“México debe recobrar papel en instancias internacionales como la ONU, es una de las más importantes, toda vez que todos los representantes del mundo están presentes como en ninguna otra instancia, México tiene que pensar en tener un liderazgo, pero se requiere concertar y hermanarnos con los países latinoamericanos y de esa manera poder remontar América Latina. Situarse en un papel fundamental en el mundo”, opinó.
La también integrante del Grupo de Amistas México-Cuba, dijo que si la isla lo ha podido hacer siendo un país tan pequeño, México teniendo gran cantidad de recursos y al contar con personas brillantes en lo diplomático sin duda podrá recuperar ese liderazgo.
(Nota de Armando Ruiz para El Sol de México)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Juez declara en quiebra a la empresa Oceanografía

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México declaró en quiebra a la empresa Oceanografía,

Asamblea Constituyente aprueba artículo referente a fondo de capitalidad de la CDMX

El diputado y presidente de la Mesa Directiva en la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, informó en su cuenta de Twitter

CONTRATOS DE COFETEL CON UAEM Y ENAPSYS MÉXICO SON LEGALES Y NO ESTÁN DUPLICADOS

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan Addati, defendió ante diputados la legalidad de los

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*