Espacios del Club de Periodistas

Foro señala debilidades del nuevo Sistema Penal Acusatorio

Foro señala debilidades del nuevo Sistema Penal Acusatorio

CIUDAD DE MEXICO, 4 de julio de 2017.- Participantes de un foro sobre el nuevo Sistema Penal Acusatorio, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señalaron que el nuevo instrumento requiere de ajustes técnicos para perfeccionarlo, que el personal policiaco que implementa este sistema no está suficientemente capacitado para llevarlo a cabo y que hacen falta más jueces para llevar los casos, entre otros puntos.

El foro fue inaugurado por el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada

Se dieron los datos de que, en los dos años y medio de aplicación del nuevo sistema en la capital, han sido liberadas cautelarmente 8 mil 403 personas. Ello hace un promedio anual de 3 mil 361 personas. Comparado con el sistema tradicional, se informó que, en el último año de su aplicación, este arrojó un total de 2 mil 860 personas con libertad provisional en un año.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez, apuntó que el principal problema en la aplicación del sistema es la profesionalización de quienes trabajan en su implementación, ya que no se ha logrado la capacitación adecuada a la totalidad de los operadores jurídicos que a él pertenecen.

También señaló que los defensores en los casos imputados carecen de capacidad técnica, desconocen los hechos de la imputación y no están preparados para desenvolverse cabalmente en las audiencias.

Por su parte el magistrado local Rafael Guerra Álvarez, señaló un rezago en el procedimiento, ya que solo se han judicializado un promedio de 5 mil carpetas anuales, equivalentes al 15% de lo que se manejó en un año bajo el sistema tradicional. Indicó que hay una clara disminución en el número de asuntos que la PGR capitalina envía al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, lo cual no significa que el número de delitos disminuya.

En su intervención, Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, acotó que se ha adiestrado a 87 mil elementos policiacos en el ejercicio de la función de primer respondiente.

También fueron colocados en los medallones de los vehículos policiacos los derechos ciudadanos, para que no se omita en ningún momento dar lectura de los mismos a los detenidos.

 

Fotos: Comunicación ALDF

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Que se defina Ricardo Anaya, pide la oposición interna del PAN

En medio de un reclamo al dirigente Ricardo Anaya por los negativos resultados del Partido Acción Nacional (PAN) en las

Procuraduría pide al TSJ corroborar identidad de sujeto que hirió a sacerdote

La Procuraduría capitalina solicitó al juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ordene la

Javier Duarte acepta su extradición a México

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aceptó “allanarse” y continuar con su proceso de extradición que eventualmente los llevará

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*