Indefinición jurídica en el manejo de los parquímetros, señala la AEP

Indefinición jurídica en el manejo de los parquímetros, señala la AEP

El retraso en la publicación de que los parquímetros pasarán a manos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) “mantiene una indefinición, porque ni nosotros podemos hacer la modernización, ni tampoco la puede hacer Semovi”, consideró el titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Roberto Remes.

Dijo que ellos harán la entrega del programa, aunque esta área se podría quedar con algunas funciones como lo señalan los transitorios.

En entrevista, el funcionario capitalino señaló que en octubre de 2016 se aprobó en la Asamblea Legislativa (ALDF) que ese programa pasaría a la Secretaría de Movilidad, sin embargo, la norma respectiva no ha sido publicada en la Gaceta oficial de la Ciudad de México.

Por ello, hay una indefinición en las funciones que tiene la Autoridad del espacio, porque “nosotros planteamos algunas cuestiones hacia la modernización y el hecho mantiene una indefinición”, añadió.

Aclaró que la Autoridad del Espacio Público no instalará parquímetros “si no se define un marco legal que nos lo permita y en este momento no hay ese marco legal porque hay la incertidumbre de no haber publicado aún la iniciativa que se aprobó en la Asamblea Legislativa y reformas al Reglamento de Estacionamientos en Vía Pública que planteamos y que no se está avanzado en ellas”.

Citó que hay 26 mil 600 parquímetros Ecopark -cajones- que se operan con mil 400 equipos aproximadamente, aunque faltan los que están en las colonias Juárez y Cuauhtémoc que son entre cuatro y cerca de cinco mil, con una proporción de 20 a uno en los equipos. Es decir, que estamos hablando de 250, 300 equipos que no están operados con este programa Ecopark.

Remes indicó que habrá que ver la iniciativa legal si esos también se transfieren.

Comentó que los parquímetros están en 26 polígonos y los otros en los polígonos Juárez y Cuauhtémoc, los otros en 26 colonias, es decir, en 28 colonias, lo cual implica unos 30 mil parquímetros en la ciudad que “podría crecer al doble pero antes habrá que definir algunas cosas, como hasta donde participamos nosotros y donde Semovi”.

Dijo que la iniciativa es muy limitada, deja algunas cosas que seguramente habrá de definirse vía reglamento.

 

Aparatos

Se ubican en 26 polígonos.

Hay 30 mil en toda la ciudad.

El 30 por ciento de lo recaudado se entrega a la Secretaría de Finanzas.

 

El titular de la Autoridad del Espacio precisó que de la recaudación de los parquímetros, el 30 por ciento de los recursos es entregado a la Secretaría de Finanzas y “ésta transfiere en buena medida en cuanto los polígonos vayan ejerciendo”. Como por ejemplo Benito Juárez, que no ha ejercido hasta el momento y tiene un acumulado cercano a los 40 millones de pesos que puede ejercer en obras para el espacio público.

Señaló que hay bastantes parquímetros pendientes y permisionados y “no quisiera aventurar hacia dónde, pero nada más echen un ojo a los corredores Reforma e Insurgentes, que son los que concentran la demanda laboral y que concentran un mayor uso diurno del parquímetro y que en todo caso sería el más flexible”.

Remes refirió que hay colonias que están saturadas de noche, pero donde no se colocarán parquímetros, en todo caso se tendrá que llegar a algún otro acuerdo para poner orden.

Finalmente, el parquímetro es mucho más complicado, “porque implicaría hacer que la gente pagara en su vivienda, pero en zonas donde tienen mucha densidad laboral son las más lógicas”, añadió.

(Nota de Ana María Lozada/ fotos de Omar Flores para El Sol de México)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Juez emite orden de aprehensión contra ex gobernador de Chihuahua César Duarte

Un juez giró orden de aprehensión en contra del priista César Duarte, exgobernador de Chihuahua (2010-2016), confirmaron autoridades. A Duarte






Analiza Senado pedir a PGR crear dos fiscalías para caso Ayotzinapa

La Junta de Coordinación Política del Senado analiza la viabilidad de solicitar a la procuradora general de la República, Arely






Precio de gasolina a veces subirá o bajará; que no se asusten consumidores: Meade

El aumento en el precio de las gasolinas no debe asustar a los consumidores mexicanos, porque con el nuevo esquema






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*