Espacios del Club de Periodistas

Javier Duarte acepta ser extraditado a México

Javier Duarte acepta ser extraditado a México

GUATEMALA, 4 de julio de 2017- Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz detenido en una prisión guatemalteca, reiteró su decisión de ser extraditado a México. Ante el Tribunal Quinto de Guatemala, Duarte, acusado por autoridades mexicanas por los delitos de desvío de fondos públicos y lavado de dinero, negó ante el Tribunal dichas acusaciones.

En una comparecencia programada para este martes, el fiscal de Asuntos Internacionales de Guatemala, José Antonio Galdamez, le leyó a Javier Duarte, una a una, las 19 acusaciones que enfrenta por delitos cometidos en México. Sin embargo, el acusado negó categóricamente tales imputaciones y dijo: “No cometí tales delitos y es mi deseo acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación de mi país”.

El inculpado aceptó por primera vez su extradición el 27 de junio, luego de haber reservado su decisión de ser trasladado en una comparecencia anterior, por lo que su estancia en prisión guatemalteca se ha prolongado.

Duarte enfrenta, entre otros delitos, la adquisición ilícita de propiedades a través de prestanombres. Se le relaciona, en este sentido, con el rancho Las Mesas, ubicado en Valle de Bravo, Estado de México.

No obstante, desde su detención, ha negado todas las acusaciones, a las que califica de infundadas, ligeras e imprecisas.

Luego de comparecer, el Tribunal Quinto deberá certificar el expediente a la Secretaría de la Corte en el tiempo legal establecido. Esta última instancia será la que remita el documento al Ministerio de Relaciones Exteriores para continuar con el proceso.

 

Foto: S.R.C. @saulroca

 

 

 
 
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Renegociación del TLCAN nos abre áreas de oportunidad: Peña Nieto

Por Francisco Martínez Romero. Enviado MEXICALI, Baja California (Notimex), 24 de julio de 2017.- La renegociación del Tratado de Libre

Moscú cuestiona la eficacia de sanciones contra Pyongyang

Las sanciones contra Pyongyang no resolverán por sí solas el problema de la península coreana, declaró el viceministro ruso de

Por el momento México no extraditará a Dámaso López ‘El Licenciado’: Segob

México no está pensando en la extradición de Dámaso López porque es un personaje importante que cuenta con información que

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*