La UNAM y el Colegio de México reciben la Medalla al Mérito Ciudadano 201

La UNAM y el Colegio de México reciben la Medalla al Mérito Ciudadano 201
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, destacó que la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano a la máxima casa de estudios del país, es un reconocimiento al papel que ha desempeñado en la construcción de un México más democrático, participativo y plural, según informó Notimex.
Al recibir la medalla que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo que se trata también de una distinción al pueblo mexicano que ha puesto sus más altas expectativas en un proyecto de educación pública, laica y gratuita, en donde se expresen y tengan cabida todas las manifestaciones ideológicas de la ciudadanía.
Ante el pleno de la ALDF, el rector expuso que esto compromete a la UNAM a seguir formando a los mejores profesionistas con un sentido crítico, reflexivo y con compromiso social.
Especialmente, hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, nos obliga aún más a refrendar el acuerdo establecido este año con ONU Mujeres para la atención y erradicación de la violencia de género en nuestras instalaciones, aseveró.
Al hacer referencia a la distinción, Graue indicó que “ciudadano es todo aquel que pertenece a una sociedad y cumple los deberes que le impone”. Además supone un sentido de pertenencia y una participación activa en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
El mérito ciudadano es, además, un juicio de valor, y en el caso de la máxima casa de estudios, supone el haber hecho un buen y correcto uso de la ciudadanía, el haber colaborado en crearla, y auxiliar en su permanente construcción.
El rector de la UNAM comentó además que, ante la dinámica que impondrá el nuevo gobierno de Estados Unidos, el país debe formar ciudadanos libres, universales y orgullosos de ser mexicanos.
“Si violan los derechos humanos de nuestros compatriotas, levantaremos la voz y demandaremos su respeto ante las instancias internacionales”, enfatizó.
Por otra parte, al recibir la Medalla al Mérito Ciudadano 2016 de la Asamblea Legislativa, el secretario académico del Colegio de México, Vicente Ugalde Saldaña, afirmó que de esta manera se hace una valoración a la educación e investigación de excelencia en el país.
La educación pública, la investigación financiada con recursos públicos, es una labor de punta que ha merecido hasta hoy el favor, la atención de las representaciones de ciudadanos que le brindan su apoyo, expresó.
Los órganos de representación popular, consideró, reconocen a las instituciones de enseñanza e investigación que son públicas su importancia, su centralidad en la sociedad y en lo que viene.
Indicó que el Colegio de México transmite, facilita el tránsito de conocimiento entre generaciones, contribuye a difundirlo ante la sociedad y lo hace también pensando en el futuro y los problemas que se tendrán que seguir enfrentando.
Ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), indicó que este premio significa que se puede generar conocimiento y que se puede educar, formar ciudadanos y formar formadores con alta calidad y con la mayor de las exigencias académicas.
Recordó que el Colegio de México es una institución que desde su nacimiento tiene una vocación universal, una inclinación hispanista, un compromiso férreo, profundo con México.
El Colegio de México efectivamente tiene dos funciones principales y son la enseñanza y la generación de conocimiento, fundamentalmente en dos áreas: las ciencias sociales por un lado y las humanidades por el otro.
El Colegio ha cumplido desde hace más de 76 años esa función con todo el profesionalismo y la dedicación, así como la seriedad que lo ameritan cada una de ellas, sostuvo.
En el caso, por ejemplo, de las humanidades, abundó. Ha asumido la labor de registrar la historia del país y participar a través de sus centros de estudios históricos o lingüísticos y literarios a consignar, a difundir, a sistematizar el conocimiento.
Afirmó que el Colegio de México cumple así con una función de facilitar el tránsito entre generaciones del conocimiento de eso que hace a los mexicanos y los hace también pertenecientes a una comunidad hispánica que rebasa las fronteras.
En ciencias sociales, agregó, participa al ejercer una labor de registrar la historia y tomar el pulso de lo que pasa en el día a día en la comunidad política.
Añadió que la función es sobre todo identificar los enigmas que presenta la sociedad y devolver esa realidad inteligible.
 
(Nota de Notimex)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Las visitas costaron al Senado $438 mil pesos

La visita de cuatro presidentes y de los reyes de España representó para el Senado de la República una erogación

Siguen los enfrentamientos en Alepo; cohetes dejan 38 civiles muertos

La periferia de Alepo era escenario ayer de violentos combates, en el tercer día de la ofensiva de los grupos

Ley de Transparencia, respuesta del Congreso a exigencia ciudadana: Barbosa

Desafíos del crimen organizado no pueden poner en riesgo la normalidad democrática, señaló durante la ceremonia de promulgación de la

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*