Voces del Periodista Diario

Nuevo sistema procesal penal ya está implementado al 100%, señala la Corte

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, declaró implementado al 100 por ciento en toda la República, el nuevo sistema procesal penal, con lo que se cumple anticipadamente el compromiso Constitucional y con la sociedad.
Al realizar esta declaratoria, sostuvo que no hay duda que los derechos de los acusados de un delito son fundamentales, pero también los de las víctimas tienen la misma importancia y deben ser respetados con la misma aplicación, cuidado, responsabilidad e intensidad, de lo contrario la decisión perderá su cualidad de justicia.
Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la procuradora General de la República, Arely Gómez; los presidentes del Senado, Roberto Gil Zuarth, y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, el titular de la SCJN reconoció el trabajo institucional para lograr este compromiso con la sociedad.
Dijo que “México es su pueblo, su gente; hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes, y exige y merece una justicia penal madura, protectora; sí, pero no solapadora.
“La sanción que nuestras leyes determinan para quienes dañan, agravian a la sociedad, deben ser impuestas, no sólo como un castigo al responsable, sino especialmente como una forma de equilibrar el orden social y restaurar la paz que se pierde por la comisión del delito”.
Explicó que no se trata de legalismos, sino de cumplir con obligaciones de la ley, no son tecnicismos, son compromisos del Estado mexicano para garantizar a sus ciudadanos seguridad jurídica y convivencia. Ignorar la ley diciendo olímpicamente que son sólo cuestiones de leguleyos es ignorar que queremos vivir en un estado de derecho, donde sepamos, todos, que la ley es la que nos guía y nos protege de la arbitrariedad”.
Advirtió que sólo se saldrá de la ignorancia, la miseria y la corrupción, “si hacemos valer nuestros derechos y aceptamos nuestras obligaciones; si actuamos no conforme a lo que cada quien cree que es la justicia propia, sino de acuerdo con la ley y la constitución, que es fruto de la voluntad de los mexicanos, podremos llegar a la luz de la libertad, del respeto y de la justicia que necesitamos, sin tolerar la arbitrariedad de la autoridad, de ninguna, que es la forma más ruin de la corrupción”, dijo.
En la ceremonia que se llevó a cabo en el área de Murales del edificio sede de la SCJN, el ministro Aguilar señaló que “o los derechos y el debido proceso son absolutamente para todos, o simularemos ello siempre que no nos convenga”.

Articulos relacionados

La guerra es por el control de la economía Mundial: Chossudovsky-Los países en desarrollo son despojados de su riqueza y soberanía -Los tratados son parte instrumental del nuevo orden imperial

Redacción Voces del Periodista

Trump firma reforma tributaria y extensión de presupuesto

Triunfo de Mikel liberará a la capital del secuestro de la izquierda