Espacios del Club de Periodistas

OMC autoriza a México imponer sanciones a EU por etiquetado de atún

OMC autoriza a México imponer sanciones a EU por etiquetado de atún

El Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó hoy a México la imposición de sanciones comerciales de hasta 163,23 millones de dólares al año a bienes importados de Estados Unidos por el caso del etiquetado del atún impuesto por Washington.

Estados Unidos ha recurrido no obstante las sanciones comerciales de México, que inicialmente había solicitado a la OMC un monto de 427 millones de dólares.

La cifra autorizada es la que ya había considerado adecuada el pasado 25 de abril el fallo arbitral emitido por la OMC por los perjuicios económicos sufridos por México por la medida, que infringe las normas de la organización multilateral.

Esta disputa comercial abarca las normas que aplica Estados Unidos para el etiquetado “Dolphin Safe” (delfines protegidos) en las latas de atún y que discriminan a las importadas desde México.

Washington argumenta que los modos de pesca que utilizan los atuneros mexicanos tienen un elevado riesgo de captura incidental de delfines, que suelen nadar por encima de los bancos de atunes, por lo que impide que este producto exhiba el etiquetado, que a su vez es defendido por las organizaciones medioambientales.

Los desacuerdos por el comercio de atún entre ambos países se remontan a la década de los ochenta, pero fue en 2008 cuando México planteó por primera vez el caso ante la OMC, que emitió en 2012 y 2015 sendos fallos favorables a este país.

En respuesta al primer fallo Estados Unidos modificó en 2013 sus normas sobre el etiquetado para la importación del atún mexicano, pero dos años después la OMC decidió que el cambio no cumplía tampoco las reglas de la organización.

Washington modificó entonces en 2016 de nuevo las normas.

La decisión de hoy no afecta a este cambio, dado que un panel de cumplimiento aún está revisando si se ajusta por fin a las reglas de la organización multilateral.

Los atuneros han denunciado millonarias pérdidas acumuladas por las restricciones que sufren para acceder al mercado del país vecino.

Se estima que el mercado estadounidense de atún en lata está valorado en cerca de 700 millones de dólares.

Estados Unidos señaló hoy que el fallo arbitral emitido el pasado 25 de abril se refiere a una medida que ya no existe, al haber sido modificada y que está en curso un proceso con respecto a este segundo cambio, por lo que no se pueden aplicar sanciones aún a la espera de la decisión del panel de cumplimiento.

(Nota de EFE)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

El Calypso de Cousteau volverá a estar en funcionamiento

PARIS, Francia.- El Calypso, famosa embarcación con la cual el oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau recorrió todos los mares, volverá a estar






Tareke Ortiz llega a El vicio con su Maldito trámite

El mismísimo demonio nos espera a la entrada del infierno para comunicarnos una cosa: ya no vamos a caber… La






Rusia centra las miradas deportivas como escenario de la Copa Confederaciones

Es altamente probable que la audiencia en televisión mundial no vaya a ser la más grande de la historia. Algo






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*