Opera en todo el país el nuevo Sistema de Justicia Penal: Osorio Chong

Opera en todo el país el nuevo Sistema de Justicia Penal: Osorio Chong
Concluyó en las 32 entidades la etapa de implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, donde se ha transformado la manera de hacer justicia no sólo de forma sino de fondo, declaró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Una justicia efectiva y certera en donde se finca el Estado de Derecho y que es un compromiso, donde México exige que las instituciones del Estado respondan con sensibilidad, aseveró en la presentación de la Etapa Final de la Entrada en Funcionamiento de los Centros de Justicia Penal.
Como se recordará, el próximo 18 de junio entrará en plena vigencia el Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país.
El responsable de la política interior del país expuso que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal se busca poner fin a vicios, desde el papeleo excesivo hasta la impunidad, un objetivo que se ha perseguido en los tres últimos años para transformar la justicia.
Ello, expuso, se ha hecho en dos niveles: por una parte en la que impacta de manera más directa a los mexicanos, que es la justicia penal en delitos del fuero local.
Para eso, explicó, “hemos apoyado a cada una de las 32 entidades, trabajando coordinadamente con los gobiernos locales, los Congresos estatales, la academia y la sociedad civil organizada, atendiendo las necesidades de cada estado”.
Indicó que a la par de lo anterior, a nivel federal se ha venido acompañando la transformación que la Suprema Corte de Justicia ha encabezado, porque es cierto que la gran mayoría de los delitos son locales y sólo el seis por ciento son federales.
El funcionario dijo que dar buen trámite a ese seis por ciento puede impactar de forma muy importante, directa o indirectamente, a una gran parte de la población.
Ello, porque con ese seis por ciento se puede devolver la tranquilidad a una comunidad donde ya no operará un grupo de la delincuencia organizada, o puede significar impuestos que en lugar de ser evadidos se recauden y se traduzcan en más escuelas, hospitales o carreteras.
Más adelante, destacó que con la entrada en vigor en nueve entidades más, “podemos decir que en lo federal, el nuevo Sistema de Justicia ya opera en todo el país”.
“Hemos llegado al cien por ciento, por lo que hemos dado el primer paso hacia una nueva forma de procurar y administrar la justicia, y a lo alcanzado hoy, se sumará este sábado un paso más cuando en las 32 entidades del país concluya la implementación”, dijo.
Con ello, destacó, la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal será ya una realidad. Pero la tarea no es sólo formal, sino operativa, por lo que es momento de la consolidación.
Señaló que se trata de que cada quién, en el ámbito de su responsabilidad y competencia, siga evaluando, perfeccionando y capacitando en forma permanente, pero “es fundamental que lo hagamos, como hasta ahora, de manera coordinada”.
A la par, dijo, se debe continuar trabajando con la sociedad civil, para que no quede una sola persona en México sin saber lo que este nuevo sistema puede significar para ella y para su familia.
En suma, resaltó Osorio Chong, “todos los actores involucrados debemos refrendar el compromiso de Estado que ha caracterizado la etapa de implementación”.
Ello, toda vez que hacer válida la reforma constitucional no sólo es modificar leyes e instituciones, sino hacer realidad cada uno de sus principios: equidad, certeza, eficacia y transparencia, concluyó.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Senado de EU aprueba a Robert Lighthizer como jefe de Comercio Exterior

El Senado de EU aprobó al nominado por el presidente Donald Trump como jefe de Comercio Exterior, el abogado Robert






Tribunal de EU mantiene el bloqueo a veto migratorio de Trump

El Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de Estados Unidos dictó hoy el mantenimiento del bloqueo del veto migratorio decretado






Hasta abril de 2018 inicia el juicio contra el “Chapo” Guzmán en EU

Nueva York.- El juicio contra el capo del narcotráfico mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán comenzará el 16 de abril del año






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*