“Pugnamos por el fuera fuero”: doctor Carlos Daza Gómez, precandidato del PVEM a diputado constituyente

“Pugnamos por el fuera fuero”: doctor Carlos Daza Gómez, precandidato del PVEM a diputado constituyente
– ¿Por qué quiere ser candidato a diputado constituyente por el Partido Verde Ecologista?- le preguntamos al doctor Carlos Daza Gómez, catedrático de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.
– ¿Por qué quiero ser? Por dos razones. La primera porque no se nos va a pagar absolutamente nada, es un trabajo gratuito. La segunda es porque solamente seré diputado del día 15 de septiembre al 31 de enero y después vuelvo a mi vida académica.
El catedrático universitario, directo, de ágil palabra, es entrevistado por Voces del periodista en uno de los salones, el Renato Leduc, del Club de Periodistas de México. Tarde calurosa, bochornosa, de sol implacable que a veces, por breves minutos, se opaca por tímidas nubes que prometen algo de lluvia, que hasta el fin de la charla no cayó. Es un martes que se inserta en la serie de días altamente contaminados de nuestra metrópoli, marcados por la casi permanente medida del “hoy no circula” vehicular.
“Otro punto fundamental –continúa nuestro entrevistado- es que consideramos que este trabajo lo tiene que hacer gente que conozca de leyes, gente que esté relacionada en cómo redactar, cómo hacer cada uno de los preceptos. Y sobre todo: creo que debemos recoger la voz de quienes no pueden hablar. Por ejemplo, la protección de animales, que es un tema importantísimo y que vamos a elevarlo a rango constitucional en la ciudad.
“Protección de derechos humanos de tercera y cuarta generación, que consiste, primeramente, en los de tercera generación, en la protección del medio ambiente, y en los de cuarta generación, que se les pueda dar a los jóvenes acceso a todos los medios modernos de comunicación: Internet, mails, todo. Eso debe ser obligatorio en todos los colegios”.
El doctor, quien ha recibido reconocimientos como el Magna Cum Laude por la Universidad de Sevilla, mantiene la mirada fija en el entrevistador y la seguridad en el habla. Sabe muy bien lo que está diciendo.
“También estamos, en la parte de la justicia, manejando la rendición de cuentas. Nosotros pugnamos para que fuera fuero. No debe haber fuero para ninguno. No se debe escudar ningún funcionario público, para realizar una función en bien de la sociedad, en el fuero. En la rendición de cuentas la participación ciudadana es fundamental. La ciudadanía puede quitar a un alcalde, puede quitar a un servidor público. Ya tenemos el ejemplo de Brasil, donde los ciudadanos pudieron quitar a su presidenta. Creo yo que este es un digno ejemplo de la rendición de cuentas. Es la propuesta del Partido Verde para quitar al funcionario que no cumpla, al que sea corrupto inmediatamente poderlo quitar.
“En cuestiones de desarrollo del medio ambiente y urbanización, tenemos que llevar una regulación. No pueden llegar y en una colonia poner, por ejemplo, una estela de luz tan famosa; 1,200 millones de pesos en un fraude. Tenemos que evitar eso. Los ciudadanos nos deben decir qué quieren que pongamos en su calle, urbanísticamente hablando. No nos pueden imponer más este tipo de fraudes”.
En materia ecológica nos propone “una reforestación desde tu casa, tu calle, tu colonia, tu ciudad, tu alcaldía. Ir con un trabajo de campo con el partido a reforestar nuestra ciudad, generar más pulmones para detener esta problemática”.
“También vamos a tomar cartas en el asunto, constitucionalmente, en movilidad, porque no podemos continuar con el problema que tenemos hoy en día, que nos dicen ‘hoy no circulas’ y no circulas, sin darnos una explicación de fondo. Tenemos que regular que, para que se pueda tomar una decisión de estas, tiene que haber un estudio previo antes de aplicar esta medida. No es posible que se reduzcan las velocidades, que cierren calles al antojo de muchos servidores públicos. Tenemos que buscar soluciones alternativas al ‘hoy no circula’ para efecto de disminuir la contaminación”.
Con respecto al tema de la salud, el doctor Daza plantea que es muy importante que no basta y sobra con que vaya el médico hasta tu casa –lo cual es un eslogan de campaña de un partido político, recordamos nosotros-, sino que se deben prevenir las enfermedades. “Debe haber un programa preventivo a nivel primaria, secundaria y universidades para que cuando haya un brote, el mínimo de cualquier enfermedad, por ejemplo la influenza, ese grupo ya no debe ir a clases, mínimo tres días en lo que se determina la gravedad, porque si no se hacen esas prevenciones no podemos funcionar”.
Vestido con un terno blanco de algodón, en el que se inscriben bordados su nombre y el logotipo del Partido Verde Ecologista, el doctor continúa con las propuestas, las cuales desliza de forma breve pero contundente:
“Otro de los temas fundamentales es el de la protección a los animales. Veo que ninguna constitución, salvo la de Alemania, da una protección real a los animales. Tenemos la creación de refugios para que los animales tengan donde vivir y desde luego prevenir que no haya más reproducción de esto. Y desde luego tendríamos clínicas de atención a los animales las 24 horas. No hablamos de animales solamente como perritos y gatos, ni solo como mascotas. Estamos hablando de animales, que a veces son más racionales que muchos seres humanos. Entonces creo que sería una buena oportunidad que en esta constitución, independientemente de proclamar derechos que ya existen, esto sería lo novedoso, esto sería lo de vanguardia para una ciudad como la que tenemos nosotros”.
“Yo quisiera que toda la ciudadanía construyera un muro verde contra la corrupción, contra la delincuencia y contra la impunidad. Que nosotros logremos tomarnos de la mano. No vamos a hacer nuestro capricho como lo quieren hacer los políticos. En lo personal, como jurista, como académico, vengo a ser simplemente la pluma de las voces que escucho de la ciudadanía y que quiere que se plasmen en esta constitución. Si logramos este objetivo tendríamos una posición de vanguardia, eliminaríamos la corrupción, eliminaríamos la impunidad, pero sobre todo le devolveríamos a la ciudadanía eso que tanto añora y que es vivir en una ciudad feliz”.
Le indicamos que lo del desafuero a los funcionarios es un tema que ya otros partidos políticos vienen manejando, pero él redefine la propuesta de su partido:
“Las propuestas de los otros son muy limitadas. Nosotros fuimos los primeros en hacer una propuesta de fondo. Ellos, tibiamente; los partidos que están en el poder y los partidos como Morena. Ellos van sobre la cuestión de un fuero en el cual, si hay un acto de corrupción, hasta ese momento se le quita el fuero. Vuelve a ser lo mismo. Nosotros vamos un poco más allá con la experiencia que tenemos en esto. Es nada de fuero, ningún fuero. Para qué disfrazamos que a un amigo que esté involucrado en actos de corrupción le va a favorecer el hecho de que no le quites el fuero.
– O sea que desde entrada un diputado ya no tenga fuero.
– No debe tener fuero. Quieres entrar de diputado, sin fuero. Quieres entrar de diputado, rendición de cuentas. Y sobre todo, transparencia; que se haga una investigación, que se le hagan estudios, como a nosotros. Nosotros, ahora, para ser candidatos a diputados, nos hicieron el doping, nos hicieron un estudio y sobre todo nos verificaron que no tuviéramos antecedentes penales. Creo yo que esto es importante, porque alguien que quiere servir tiene que ser el ejemplo, si no cómo puede servir.
“Debo de serle franco. Hoy en día, hoy en la mañana escuchaba yo a Monreal que está retomando nuestras ideas, que en el foro de ideas las hicimos, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Me da gusto que la propuesta de derechos humanos de tercera y cuarta generación ya la están retomando partidos de otro lado. Nuestra propuesta de fuera fuero total ya la están utilizando. Las propuestas de reforestación y medio ambiente, las están usando. No importa. El partido que sea, pero que se proclamen como derecho constitucional. Nosotros tampoco podemos ser envidiosos y decir ‘es mi idea y me caso con ella’. No. Se enriquece. Que participen ellos. Que no tienen esa experiencia, que no hicieron esa propuesta, que se alimenten de nosotros, del Partido Verde. Y que a través de un servidor, el doctor Carlos Daza, estamos haciendo a la ciudadanía.
– La propuesta de Internet para todos es también una propuesta general que varios partidos están manejando al mismo tiempo- le decimos a nuestro interlocutor.
– Claro. Lo que pasa es que ellos no lo hicieron o no lo identificaron, porque cuando nosotros hicimos la propuesta de derechos humanos de tercera y cuarta generación, no entendían qué era eso. Ahora ellos ya analizaron y vieron que los de cuarta generación son los de Internet. Pero fue la primera propuesta que hicimos cuando llegamos como precandidatos al constituyente. Además ellos lo hacen tibiamente. Nosotros queremos que sea elevado a rango constitucional y obligatorio en todas las etapas de las escuelas públicas de los jóvenes.
– ¿Qué opina de la revocación de mandato? Desde el presidente hasta los menores puestos, como alcaldes, delegados o la nueva figura política que vaya a entrar.
 
– La revocación de mandato, la he sostenido, es un punto base para el combate a la corrupción. Cuando nosotros tenemos la revocación de mandato, no la podemos hacer a nivel de presidente porque, debemos dejarlo claro, hay una Constitución General de la República. Esa Constitución da los lineamientos para la Constitución que vamos a crear nosotros. Tenemos que ceñirnos a ese planteamiento. ¿Qué va a suceder? Pues que nosotros podemos irnos contra el jefe de gobierno, contra cada uno de los alcaldes, contra cada uno de los concejales o contra cualquier otro servidor público. Debe haber revocación de mandato, debe de manejarse inmediatamente. Y no me convence lo que hacen algunos partidos, de que esto se tenga que mandar a plebiscito o hacer un referéndum. Para mí es muy claro. Si hay un tipo penal y encuadra la conducta de este sujeto: revocación de mandato. Desde mi perspectiva sería mucho mejor y más sano: ¿quieren realmente hacer un cambio de fondo en el servicio público? Revocación de mandato directo.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Miguel Barbosa pide cuidar programas sociales

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, afirmó que el Paquete Económico

PROBABILIDAD DE LLUVIA DEL 60 POR CIENTO EN EL DF

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informa que este viernes predominará el ambiente cálido con cielo despejado, sin

INVERTIRÁN MÁS DE 622 MDP PARA REHABILITACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

México, 10 Oct. (Notimex).- La Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal dio a conocer el Programa Anual de Obras

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*