Espacios del Club de Periodistas

Regularán uso de redes sociales en el IMSS e ISSSTE, respecto al servicio médico

Regularán uso de redes sociales en el IMSS e ISSSTE, respecto al servicio médico

El Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE, donde laboran alrededor de 16 mil médicos residentes, trabajan ya, por separado, en la elaboración de protocolos para el manejo de redes sociales, que establezcan qué se puede publicar y qué no respecto del servicio médico, a fin de evitar casos como el de los doctores del IMSS, que recientemente “se equivocaron y rompieron la ética profesional”, al exhibir partes mutiladas de cuerpos humanos, dijo Arriola Peñalosa.

Los directores de ambos institutos, Mikel Arriola, del IMSS, y José Reyes Baeza, del ISSSTE, coincidieron en que dichos protocolos deben converger en la creación de códigos de ética profesional que tengan como eje el respeto a los derechos humanos fundamentales de los derechohabientes, explicó el chihuahuense.

Ambos funcionarios fueron entrevistados, por separado, al término de la inauguración de la Semana Nacional de la Seguridad Social, realizada en la sede de la Cámara de Diputados, donde también coincidieron en que asuntos como aquellos no deben repetirse en ninguna institución de seguridad pública ni privada en el país.

Mikel Arriola

José Reyes Baeza

Mikel Arriola dijo que en el Seguro Social hay 12 mil médicos residentes “que soportan una gran carga de trabajo, pero que tienen siempre la voluntad de ejercer su trabajo a la perfección. Desgraciadamente se registraron dos casos, de 12 mil, donde hubo una equivocación, que tuvo que ver con romper la ética de los médicos y la sanción fue la separación en lo laboral, es decir, el despido.

“Hay que recordar que los residentes y los médicos son servidores públicos y que la facultad para rescindir su relación laboral la ejerce el Instituto, con causales”, sentenció.

Detalló que el IMSS ofrece cada año 6 mil 500 plazas a residentes médicos, mientras que cuando empezó la administración del presidente Enrique Peña Nieto, apenas se abrían 2 mil 500.

Explicó que se ha generado “un protocolo de manejo de redes sociales para que los médicos sepan qué se puede hacer y qué no, porque todos estamos aprendiendo a utilizar las redes y sabemos del gran poder que éstas tienen, y en materia médica es muy importante ajustarnos a un estricto protocolo”, agregó.

Se le preguntó si como parte de ese protocolo se contempla quitar a los médicos sus teléfonos celulares y dijo que no, ya que se trata de determinar en la parte del ejercicio de la profesión, que el objetivo central es proteger al derechohabiente y su privacidad.

“No podemos tolerar que después de que un derechohabiente pierde una pierna, eso se promocione como un logro de la práctica (médica). Tenemos que respetar la intimidad y los derechos humanos de nuestros derechohabientes y por eso este protocolo”, agregó.

 

Se trabaja código de ética en el ISSSTE

Por separado, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, reveló que en este organismo del sector público hay alrededor de 4 mil médicos residentes, quienes son sujetos a un programa permanente de aplicación de normas éticas, por parte de los directores de hospitales y las jefaturas de los propios residentes.

Dijo que “es absurdo” pretender convertir la pérdida de un miembro de un derechohabiente “en un logro médico”, aunque reconoció que una situación como éstas que sucedieron en el IMSS, no se ha presentado en el ISSSTE, pero a manera de prevención se trabaja ya, también, en un código de ética donde prevalezca el respeto a los derechos humanos fundamentales de los derechohabientes.

(Nota de Luciano Franco para La Crónica)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

EEUU y Rusia están trabajando en tregua en Siria

WASHINGTON (Sputnik), 13 de julio de 2017.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que EEUU y Rusia cooperan para declarar

Invitación a la conferencia de prensa: “¡DERRIBE ESTE MURO!”

La Orquesta Sinfónica de Dresde convoca a una conferencia de prensa el martes de 2 mayo de 2017, a las

Se reúnen Trump y Merkel, en Hamburgo, antes del G-20

HAMBURGO, Alemania (VOA), 6 de julio de 2017.- El presidente de EE.UU. Donald Trump, se reunió el jueves en Hamburgo

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*