Espacios del Club de Periodistas

Senado aprueba desaparecer Juntas de Conciliación y Arbitraje

Senado aprueba desaparecer Juntas de Conciliación y Arbitraje
El Senado aprobó con 99 votos a favor y cero en contra, la reforma de justicia laboral que elimina las Juntas de Conciliación y Arbitraje y transfiere la impartición de justicia en esa materia al Poder Judicial en el ámbito local y federal.
Al final los senadores eliminaron el texto que endurecía los requisitos para emplazar a huelga obligando a los sindicatos a presentar una lista con los nombres de quienes apoyaban esa propuesta a fin de comprobar que era la mayoría.
Además se garantizará el voto personal, libre y secreto de los trabajadores para la elección de sus dirigentes, la resolución de conflictos entre sindicatos y la solicitud de la celebración de un contrato colectivo de trabajo, con lo cual se combate a los sindicatos blancos.
El senador Luis Sánchez aseguró que con esta reforma llegaron a su fin “los sindicatos blancos y los contratos de protección”.
“Con esta reforma veremos un cambio significativo en la vida sindical de México”, dijo.
Además, crea un organismo federal descentralizado de conciliación, con autonomía de gestión y presupuestal, con facultades en el orden nacional para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados.
El organismo encargado de los procesos en materia laboral contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión. Para la designación del titular de este organismo descentralizado, el Ejecutivo Federal someterá una terna a consideración de la Cámara de Senadores.
 
(Nota de Alejandro Páez en La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Concluye el primer encuentro entre Putin y Trump

HAMBURGO, Alemania (Sputnik), 7 de julio de 2017.- Se da por terminado el primer encuentro entre el presidente de Rusia,

De aceptar Duarte, su extradición llevaría una semana: PGR

La extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría tardar una semana, siempre y cuando este acepte dicho proceso

El 20% de las personas privadas de su libertad en cárceles de la CDMX son de Iztapalapa

Autor: Protección Civil CDMX.   1 de cada 5 internos e internas son iztapalapenses y en su mayoría cometieron delitos

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*