Senado aprueba desaparecer Juntas de Conciliación y Arbitraje

Senado aprueba desaparecer Juntas de Conciliación y Arbitraje
El Senado aprobó con 99 votos a favor y cero en contra, la reforma de justicia laboral que elimina las Juntas de Conciliación y Arbitraje y transfiere la impartición de justicia en esa materia al Poder Judicial en el ámbito local y federal.
Al final los senadores eliminaron el texto que endurecía los requisitos para emplazar a huelga obligando a los sindicatos a presentar una lista con los nombres de quienes apoyaban esa propuesta a fin de comprobar que era la mayoría.
Además se garantizará el voto personal, libre y secreto de los trabajadores para la elección de sus dirigentes, la resolución de conflictos entre sindicatos y la solicitud de la celebración de un contrato colectivo de trabajo, con lo cual se combate a los sindicatos blancos.
El senador Luis Sánchez aseguró que con esta reforma llegaron a su fin “los sindicatos blancos y los contratos de protección”.
“Con esta reforma veremos un cambio significativo en la vida sindical de México”, dijo.
Además, crea un organismo federal descentralizado de conciliación, con autonomía de gestión y presupuestal, con facultades en el orden nacional para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados.
El organismo encargado de los procesos en materia laboral contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión. Para la designación del titular de este organismo descentralizado, el Ejecutivo Federal someterá una terna a consideración de la Cámara de Senadores.
 
(Nota de Alejandro Páez en La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

La compañía japonesa Jinen Butoh presentará Mil gotas, mil flores, una ofrenda dancística a la vida

Paradójicamente fue un desastre natural ocurrido en Japón lo que detonó un peculiar montaje que se ha convertido en una






Desarrollan piel impresa en 3D que daría a los robots sentido del tacto

Se ha conseguido crear un proceso revolucionario para imprimir en 3D dispositivos sensoriales electrónicos que podrían proporcionar a los robots






Movimiento Íntimo: el arte hasta la puerta de tu casa

Fue una reunión agradable celebrada en (increíble) pleno 1 de mayo, aniversario del Día del Trabajo; que como estamos enterados






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*