Espacios del Club de Periodistas

Senado quitará opacidad a gasto de las bancadas

Senado quitará opacidad a gasto de las bancadas

presi senado

La presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado (Cogati), Arely Gómez, informó que esta Cámara transparentará los gastos de sus grupos parlamentarios, pues uno de sus compromisos, como cuerpo colegiado, es apostar por una mejor rendición de cuentas.

Se informó este lunes que el Senado aumentó 320 millones de pesos el gasto de sus grupos parlamentarios, que es una de las zonas de mayor opacidad que existen en esa Cámara, pero la también secretaria de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana recordó que la Ley de Transparencia que aprobará el Senado en febrero incluye la obligación de los grupos parlamentarios de rendir cuentas de la forma en que gastan ese dinero.

Las acciones emprendidas por Arely Gómez desde el Cogati, con los tres presidentes del Senado que ha tenido esta Legislatura (Ernesto Cordero, Raúl Cervantes y Luis Miguel Barbosa), basada en las peticiones insistentes de los ciudadanos y las propuestas de diversas organizaciones sociales, lograron que desde este año la Cámara alta pusiera en línea un formato general de la forma en que los grupos parlamentarios se ajustan a la clasificación presupuestal del Senado para ejercer el dinero.

Sin embargo, el reporte es semestral y sólo se han dado a conocer dos, pero el primero ya no se puede consultar en la página web y sólo está el del segundo semestre del año pasado.

Se espera que en los primeros días del año el Senado haga público el reporte de los rubros de gastos de sus grupos parlamentarios correspondientes al primer semestre de 2014, dado que hace unos días se hizo pública la auditoría interna practicada.

Y aunque el Senado responde todas las peticiones de información, en el caso de los grupos parlamentarios es difícil tener una respuesta; por ejemplo, Excélsior suma 18 meses en espera de que los senadores del PAN entreguen la información de la manera en que gastaron su presupuesto durante los meses en que Ernesto Cordero fue su coordinador.

Interrogada sobre el retraso en el cumplimiento de la transparencia de las finanzas de los grupos parlamentarios, compromiso asumido desde 2013 a raíz del escándalo generado entre los panistas al disputarse el dinero que implica la coordinación del grupo parlamentario, Arely Gómez explicó que hay un trabajo constante para que se diseñe una mejor forma de presentar la información que debe hacerse pública y recordó que la nueva ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia de transparencia incluye la información que deben entregar los grupos parlamentarios.

Términos y condiciones

El Poder Legislativo a nivel federal y estatal deberá publicar en su página en internet los recursos destinados al personal.

  • La remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos por sueldos, honorarios, de base, de confianza o sindicalizados, o en cualquier otro esquema laboral o de prestación de servicios, incluyendo todas las percepciones, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración.
  • La información de las declaraciones patrimoniales, en los sistemas habilitados para ello, de conformidad con los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional.
  • Los gastos de representación y viáticos, así como el objeto e informe de comisión correspondiente.
  • El número total de plazas del personal de base, confianza y por honorarios, con la especificación del total de vacantes por nivel de puesto para cada unidad administrativa.
  • La nueva ley, que todavía está en comisiones,  debe estar aprobada por el Congreso de la Unión antes del 7 de febrero.

 

Con información de Excelsior


Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*