Senadores aprueban el uso medicinal de la mariguana; pasan minuta a diputados

Senadores aprueban el uso medicinal de la mariguana; pasan minuta a diputados
El uso de la mariguana con fines medicinales dio un gran paso. El pleno del Senado aprobó con 98 votos a favor, siete en contra y una abstención las modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para regular el uso de la hierba con fines medicinales, terapéuticos y de investigación.
El dictamen aprobado, que da facultades a la Secretaría de Salud para diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana, fue enviado a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.
El dictamen abre además la puerta a la elaboración nacional de estos medicamentos con la modificación del Artículo 198 del Código Penal Federal, al que se agregó un párrafo para establecer que la siembra, cultivo y cosecha de plantas de mariguana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo en los términos y condiciones de la autorización que emita el Ejecutivo.
La  presidenta de la Comisión de Gobernación, la priista Cristina Díaz, señaló que la iniciativa que aprobaron los senadores responde a la urgencia médica de miles de personas que esperan la importación de medicamentos con extractos de cannabis para obtener un tratamiento a sus padecimientos.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el perredista Miguel Barbosa, expresó sin embargo que a pesar de los avances en la propuesta, los legisladores se quedaron “muy por debajo de las expectativas de la sociedad” en lo que se refiere a la regulación del uso de la mariguana.
“El Presidente (Peña Nieto) no estuvo a la altura de su propuesta. No debemos olvidar que primero envió una iniciativa de avanzada y después, ante los reclamos de grupos de interés, permitió que sólo transitara lo concerniente al uso medicinal”.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Renuncia Alfredo Cristalinas a Unidad de Fiscalización del INE; fue acusado de favorecer a EPN

Alfredo Cristalinas renunció a su cargo como encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización, del Instituto Nacional Electoral,

Necesario “revertir una escala de valores que no funciona en nuestros días”: Chossudovsky

Por Juan Bautista Aguilar “Es muy importante que hoy se construyan nuevas plataformas, nuevas organizaciones que enfrenten al poder aparentemente

MP federal investiga en Palacio de Gobierno jarocho anomalías de Duarte

Xalapa, Ver.- El gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, confirmó la presencia de elementos del Ministerio Público federal en el Palacio

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*