Espacios del Club de Periodistas

Suprema Corte admite controversia para detener destitución de Cuauhtémoc Blanco

Suprema Corte admite controversia para detener destitución de Cuauhtémoc Blanco
El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán, admitió a trámite la controversia constitucional presentada por el presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para detener el proceso de destitución en su contra promovido por el Congreso del Estado.
A través de dicha controversia se impugnó la constitucionalidad de diverso artículos de la Constitución Política y de la ley orgánica de la entidad, así como su acto la resolución adoptada por la comisión de Gobernación, mediante la cual se da inicio al procedimiento de revocación del mandato de Cuauhtémoc Blanco, en su carácter de presidente municipal de Cuernavaca.
Ello, por presuntamente no cumplir con los requisitos de elegibilidad previstos para ese cargo.
Como primera medida, el ministro instructor concedió la suspensión solicitada por el municipio de Cuernavaca, para que el Poder Legislativo de Morelos se abstenga de ejecutar la resolución que se llegue a emitir respecto a la revocación de mandato de Cuauhtémoc Blanco.
Lo anterior, con el fin de preservar la materia del juicio, salvaguardar la autonomía del Municipio, el adecuado ejercicio de las funciones que corresponden a su alcaldía y evitar que se le cause un daño irreparable, sin que ello implique, en modo alguno, prorrogar el mandato de su presidente municipal.
Precisa que la suspensión otorgada no impide que el Congreso estatal de Morelos pueda sustanciar el procedimiento de revocación del mandato hasta su conclusión, ya que dicha suspensión únicamente tiene el efecto de que el órgano legislativo se abstenga de ejecutar lo que se llegue a resolver en ese procedimiento.
(Nota de Luciano Franco para La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Con menos lucimiento, se celebró el aniversario de la Batalla de Puebla en la Casa Blanca

Washington.- Con menos invitados, sin margaritas que beber y sin el presidente en la sala: así fue la primera celebración

La compañía japonesa Jinen Butoh presentará Mil gotas, mil flores, una ofrenda dancística a la vida

Paradójicamente fue un desastre natural ocurrido en Japón lo que detonó un peculiar montaje que se ha convertido en una

Se ha pagado un alto precio por frustrar proyecto occidental: Assad

DAMASCO (SANA), 20 de agosto de 2017.- El presidente Bashar al-Assad ha afirmado que Siria a largo de la historia

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*