Suspende el INE modalidad de voto electrónico en el extranjero; falta tiempo y presupuesto

Suspende el INE modalidad de voto electrónico en el extranjero; falta tiempo y presupuesto

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que no se implantará el sistema de voto electrónico de mexicanos en el extranjero porque en la actualidad “no existiría certeza en su aplicación”.

El INE argumentó que no cuenta con el tiempo ni el presupuesto suficiente para llevar a cabo el proceso administrativo para concluirlo dentro del plazo necesario y obtener el dictamen que mandata la Ley como condición para que esta modalidad de voto se pueda utilizar, de manera vinculante, en el proceso electoral 2017-2018.

“Sin embargo, esto no quiere decir que se cancela el voto electrónico desde el extranjero en el futuro, ya que existe el compromiso institucional de avanzar en dicho proyecto. Por ello, el INE diseñará las alternativas y rutas de desarrollo del sistema”, señala el INE en un comunicado.

Por su parte, el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, comentó que el desarrollo de un sistema de votación electrónica desde el extranjero no se cancela, ya que es un mandato legal.

“Es un acto de responsabilidad que hoy estamos asumiendo con el informe, ajustándonos a lo que son las inevitables condiciones que la realidad y la ley nos imponen. El Instituto tiene un mandato constitucional que es inherente a su propia función, y que es la maximización de los derechos político-electorales de los ciudadanos”, enfatizó.

(Nota de Rosalía Vergara para Proceso)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Murió en España el DJ Robert Miles

El Dj y productor Robert Miles, quien trascendió en diferentes ramas del género electrónico y especialmente reconocido por sus icónicos






Se eleva a 31 el número de muertos por la violencia en Reynosa, Tamaulipas

A pesar de las nuevas estrategias de seguridad planteadas por las autoridades, estatales y federales, la violencia se ha recrudecido






Ucraniano de Cancún subía videos en YouTube donde insulta y agrede a la gente

El ucraniano Aleksey Makeev, se encuentra en el Hospital General de Cancún, por la golpiza propinada en su domicilio de






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*