Espacios del Club de Periodistas

Taxis de Uber son erradicados en el estado de Yucatán

Taxis de Uber son erradicados en el estado de Yucatán

En una batalla permanente en la que los taxis de la plataforma Uber siguen prestando servicio de manera ilegal, han sido retenidos 780 autos en el estado de Yucatán, aunque 200 han regresado a las calles luego de pagar una multa de 40 mil pesos.

YUCATÁN, Méixo, 4 de julio de 2017.- Según indica el director de Transporte estatal, Humberto Hevia Jiménez, los servicios de Uber son ilegales y se trata de un caso cerrado. No hay otra interpretación y los autos que siguen operando están en la ilegalidad, de acuerdo a la Ley yucateca.

Se trata del primer estado de la República que toma esta determinación, de acuerdo al señalamiento que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que corresponde a los congresos estatales regular los servicios de transporte público. Según medios locales, se interpreta que la plataforma Uber debe acatar la nueva Ley de Transporte Estatal y queda prohibido su funcionamiento.

Como en otras ciudades, en Mérida el servicio de Uber es cuestionado por los taxistas y concesionarios de taxis que han operado normalmente desde hace años. Los líos han llegado a los golpes, zafarranchos y bloqueos viales de inconformidad. Miembros del Frante Único de los Trabajadores al Volante han iniciado una campaña en la que se pide al público no utilizar los servicios de Uber, sobre todo en el perímetro correspondiente al aeropuerto local.

Los taxistas de Uber, conscientes de su situación, sistemáticamente evitan ofrecer servicio en puntos que son vigilados por las autoridades, como la terminal de autobuses, el aeropuerto estatal o la plaza comercial City Center.

No obstante, los conductores de Uber se sienten protegidos por el equipo logístico de la empresa, ya que si llegan a ser detenidos, personal de la misma compañía se hace cargo de los trámites legales correspondientes, por lo que solo en casos excepcionales las unidades son detenidas. Las unidades pueden volver a circular luego de pagar una multa de 40 mil pesos. Si el vehículo es reincidente, la multa se incrementa a 80 mil pesos.

Se calcula que en todo el estado de Yucatán hay circulando aproximadamente 1,500 unidades Uber.

Foto taxi Uber: Wiki Commons

 

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Eva Cadena se dice víctima de una trampa y acusa a Morena de “financiamiento ilegal”

La diputada Eva Cadena se dijo víctima de una trampa y acusó a Morena de utilizarla como coartada para “lavarse

Este miércoles vence plazo de desafuero para Eva Cadena ante la Cámara

Xalapa, Ver.- Mientras este miércoles 24 de mayo vence el plazo para que Eva Cadena Sandoval comparezca sobre la solicitud

Adultos mayores deberán recibir alimentos y cuidados, por ley

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio de 2017.- El día de hoy, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó dos

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*