Espacios del Club de Periodistas

UNAM evalúa petición para que Marcelino Perelló sea retirado de la docencia

UNAM evalúa petición para que Marcelino Perelló sea retirado de la docencia

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, informó que la Oficina de la Abogada General de la casa de estudios ya dictamina el caso de Marcelino Perelló Valls, académico de la Facultad de Ciencias y secretario general del Museo Universitario El Chopo, quien hace unas semanas realizó comentarios misóginos en su programa de radio.

Entrevistado luego de que inaugurara los foros universitarios La UNAM y los desafíos de la nación, este mediodía en la Torre de la Rectoría, Graue Wiechers se refirió brevemente al tema.

A pregunta de este diario sobre la exigencia de académicos de la Facultad de Ciencias para dar de baja como profesor a Perelló, pues consideran que sus dichos “lo descalifican como educador”, el rector contestó: “Veamos cuál es la evolución de los dictámenes de la abogada general (Mónica González Contró) al respecto”.

En la emisión del 28 de marzo del programa Sentido contrario, que desde 2001 se transmitía en Radio Universidad, Perelló dijo que una violación sexual no se puede considerar como tal si el agresor no utiliza el pene. Ello en alusión al caso de una chica abusada por varios jóvenes en Veracruz, caso conocido como Los Porkys. Agregó que hay mujeres que sólo llegan al orgasmo al ser abusadas sexualmente y defendió el piropo.

Por esos dichos, la UNAM anunció hace ya casi dos semanas la cancelación del programa, del que Perelló era titular. En un comunicado indicó que las expresiones del conductor atentan contra el espíritu de la emisora y de la UNAM, al normalizar la violencia y oponerse al concepto de equidad e igualdad de género.

Agregó que además del lenguaje misógino y sexista utilizado, el discurso de Marcelino Perelló se opone a los valores promovidos por esta casa de estudios, al tiempo que reiteró su compromiso en favor de la equidad y contra la violencia de género.

Desde la semana pasada, varios académicos de la Facultad de Ciencias, donde Perelló da clases, comenzaron a circular una carta que se dirigirá al rector y a la directora de esa entidad universitaria, Rosaura Ruiz, para que sea dado de baja como profesor de asignatura y separado de todos sus cargos en la casa de estudios.

“Escuchar la grabación del programa de Perelló en Radio UNAM causa indignación, rabia y vergüenza. La UNAM debe seguir siendo un baluarte de principios, cultura, ética y opinión de futuros mexicanos. Expresiones y posiciones como las dichas por este profesor no tienen cabida en nuestra casa de estudios. El país requiere hoy, más que nunca, una posición clara y una defensa de los principios éticos.

“El daño causado por la popularización del discurso de Perelló incluye la normalización de la violencia de género. Las y los que suscribimos consideramos que su incitación a la violencia de género lo descalifica como educador, por lo que nos negamos a que permanezca en nuestra universidad. Exigimos a las autoridades responsables que con total respeto a la normatividad universitaria separen de sus cargos a Marcelino Perelló”, señalan los universitarios en el documento.

(Nota de Emir Olivares Alonso para La Jornada)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Tormentas de diferente intensidad afectarán 19 estados de México

MÉXICO, (Notimex), 26 de agosto de 2017.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este sábado tormentas de diferente intensidad

Juez levanta suspensión que había dictaminado a Línea 7 de Metrobús

  CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves, el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, ordenó levantar la

Denuncia Trump “filtración ilegal” en reportes de Sessions

WASHINGTON, Estados Unidos (VOA), 21 de julio de 2017.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció este sábado el

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*