Voces del Periodista Diario

Votará PAN en el Senado por mantener impuesto a refrescos

El Partido Acción Nacional (PAN), que en la Cámara de Diputados aprobó la rebaja del impuesto a los refrescos, cambió de posición en el Senado y anunció que votará por mantener el gravamen original.

El PAN manifestó a los subsecretarios de Ingresos, Miguel Messmacher; al jefe de la Unidad de Planeación Económica, Luis Madrazo Lajous, y al procurador fiscal de la Federación, Max Alberto Diener Sala, que está en contra de bajar 50 centavos por litro el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) a las bebidas edulcorantes.

Anunció, en consecuencia, que votará por que se mantenga el gravamen de un peso como está vigente hoy.

También los senadores del PRD, Dolores Padierna, Mario Delgado, Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas cuestionaron que se reduzca ese gravamen y así se afecte una política pública en contra de la obesidad.

Los perredistas insistieron en que con estudios de salud se comprueba que ha bajado el consumo de refresco en 12 por ciento y ha subido el del agua 4 por ciento. Entonces, manifestaron que no es deseable que se les regale a esas industrias 15 centavos por cada refresco.

El subsecretario Messmacher respondió a los senadores del PRD que “el impuesto a las bebidas ha sido exitoso, tenemos evidencia que así lo demuestra. Hay una disminución de 5 o 6 por ciento en la reducción de bebidas con azúcar y un incremento de casi 6 por ciento en el consumo de agua embotellada”.

Además, dijo a senadores del PAN y del PRD que “no sabemos si reduciendo en 50 centavos el impuesto las empresas refresqueras reducirán el azúcar en las bebidas en las que tienen arriba de 5 gramos, esa es la pregunta clave para saber si esa propuesta técnicamente tiene sentido”.

De igual forma, al reunirse esta mañana los senadores de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos con los funcionarios de Hacienda para iniciar la dictaminación de la ley de ingresos y las modificaciones tributarias, también panistas y perredistas manifestaron al subsecretario Messmacher su inconformidad por el incremento al IEPS en gasolinas.

Al respecto Messmacher les dijo que es mentira que haya un aumento en IEPS a gasolinas. “Los periódicos han informado de manera incorrecta en el caso del IEPS a bebidas y a gasolinas. En el caso de las bebidas azucaradas se dijo que hay una reducción generalizada de 50 por ciento. Ello es falso. En efecto la Cámara de Diputados propuso una reducción de 50 centavos para fortalecer a las empresas que reduzcan los contenidos de edulcorantes en las bebidas”.

re2

Y en el caso de los IEPS a gasolinas, el subsecretario sostuvo: “Ese es un impuesto que existe desde hace mucho y de lo que se trata es de que en lugar de que sea variable sea un impuesto fijo, por ello se propone que para 2016 sea igual al promedio de este año y se van a poner topes máximos y mínimos”.

Los panistas Francisco Búrquez y Héctor Larios manifestaron estar en contra de que se cobre más caro el impuesto a las gasolinas que en Estados Unidos y otros países.

Pidieron que se dé a conocer cuánto es el máximo de IEPS a combustibles para 2016. “No podemos permitir que los combustibles sean más caros en el país porque pierde competitividad”.

Messmacher dijo que están buscando ponerle un tope máximo al IEPS de gasolinas cuyo precio refleje el costo de venta de este año con lo cual no habrá aumento a la gasolina.

 

Con información de La Jornada

Articulos relacionados

Árbitros levantan paro tras estar conformes con sanción a Aguilar y Triverio

Gobierno mantiene zona de vigilancia por depresión tropical 14-E

Redacción Voces del Periodista

Zócalo está casi lleno previo a mensaje presidencial

Redacción Voces del Periodista