Espacios del Club de Periodistas

Afluencia para ver a la virgen del Tepeyac rebasa los 6 millones de peregrinos

Afluencia para ver a la virgen del Tepeyac rebasa los 6 millones de peregrinos
La Secretaría de Gobierno capitalina informó que hasta el momento seis millones 222 mil 700 peregrinos han acudido a la Basílica de Guadalupe para demostrar su fervor por la Virgen morena; además, precisó, se han brindado tres mil 924 atenciones médicas a los visitantes.
Los festejos guadalupanos en la Basílica se desarrollan hasta el momento con saldo blanco, donde en una primera estimación se esperaba alcanzar la afluencia de 5.8 millones de visitantes entre viernes, sábado, domingo y este lunes, pero la cifra ha sido rebasada.
Llegaron de todas partes del país, a pie, en auto, bicicleta, o mototaxis, ricamente adornados con la imagen de la Virgen de Guadalupe en sus vehículos, felices de que un año más pudieron llegar hasta la Basílica para rendir adoración a la madre de los mexicanos.
Ahí, se hizo presente la fe inmensa de quienes veneran a la Madre de Dios, pues soportaron por varios días el clima cambiante mientras avanzaban en carreteras y otros caminos, en los que sortearon a los automóviles, asaltantes y otros peligros, los cuales tuvieron su recompensa cuando llegaron a postrarse ante la reina del cielo.
A su vez, el Gobierno de la Ciudad de México mantiene una supervisión permanente para garantizar la seguridad ciudadana a través del operativo “Misión Peregrino”.
La Secretaría de Gobierno reporta que la movilización de peregrinos transcurre en calma, con un total de 761 atenciones médicas y el reparto de 302 mil litros de agua.
Desde la mañana de ayer se pusieron en marcha seis células conformadas por personal de la Dirección General de Gobierno, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la SSP local que realizan recorridos para inhibir la venta y consumo de bebidas embriagantes en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.
A su vez, personal de la Secretaría de Desarrollo Social entregó, mediante mil 500 promotores en nueve puntos de atención, más de 25 mil servicios de hidratación (botellas de agua, naranjas y cañas) y brindado cerca de 250 orientaciones a peregrinos.
Durante el operativo que inicio el sábado y concluirá la tarde de hoy, se entregará un total de 45 mil botellas de agua; igual número de  naranjas y cañas, que fueron proporcionadas por la Central de Abasto (Ceda); así como 15 mil cobijas, 10 mil dulces y cinco mil cenas calientes; además, se entregarán nueve galones de gel antibacterial.
En este operativo participan mil 500 promotores de la Secretaría de Desarrollo Social; intervienen 29 médicos y 60 trabajadores de la Procuraduría General de Justicia capitalina; tres ambulancias que dan atención médica y realizan traslados, mientras que una pipa de agua, bajo la coordinación del DIF, también ofrece servicios.
Los puntos de atención de la Sedeso, además de tres Módulos de Locatel en la Basílica de Guadalupe, fueron instalados en:
Calzada de Guadalupe esquina Circuito Interior, Avenida Talismán esquina Ferrocarril Hidalgo, Avenida Centenario y Río de los Remedios, Avenida Ángel Albino Corzo esquina Ferrocarril Hidalgo; Faro Oriente, Calzada Ignacio Zaragoza entre Cedros y Pinos; Peñón Viejo y Asistencia Pública, Calzada Ignacio Zaragoza; Carretera Federal México – Toluca, en Palo Alto y Granjas.
Por su parte, la SSP mantiene desplegados a cuatro mil elementos, dos helicópteros y un helicóptero ambulancia en las zonas aledañas a la Basílica.
En la jornada del domingo se proporcionaron 862 atenciones médicas y se realizaron cuatro traslados hospitalarios, mientras que 18 personas se extraviaron y fueron ubicadas por autoridades capitalinas.
Respecto de la movilidad vehicular, se llevaron a cabo acciones de vialidad en las calzadas de Guadalupe y Misterios, en Montevideo, Avenida de los Insurgentes Norte, Eduardo Molina, Centenario, 5 de Febrero, Cantera, Ferrocarril Hidalgo, San Juan de Aragón y Talismán, entre otras.
Asimismo, la estrategia de vialidad abarcó Paseo de la Reforma, Calzada Ignacio Zaragoza, Eje Uno Norte, Circuito Interior, calzada Vallejo, Eje Central Lázaro Cárdenas, Ticomán y Congreso de La Unión.
En este operativo de seguridad y vialidad participaron policías de Unidades de Protección Ciudadana y metropolitanos, así como de la Policía Auxiliar (PA), de la Bancaria e Industrial (PBI), de la Subsecretaría de Control de Tránsito y de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores.
(Nota de El Sol de México con información de Fernando Ríos y Ana María Lozada)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Barrales, rechaza acusaciones; Ochoa Reza pide la investiguen

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre de 2017.- El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza,

Murió el creador del “Oso Paddington”, el escritor Michael Bond

(Visualizar en PDF ) LONDRES.- El creador del “Oso Paddington”, el escritor Michael Bond, murió este miércoles en su casa,

Corea del Norte podría realizar pronto otra pureba de misil balístico

(Visualizar en PDF ) Pyongyang, Corea del Norte (VOA), 26 de julio de 2017.-  Funcionarios estadounidenses dijeron que han detectado

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*