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Amaga GDF con uso de fuerza contra opositores a obra en Mixcoac

Amaga GDF con uso de fuerza contra opositores a obra en Mixcoac

Con la advertencia de utilizar la fuerza pública de ser necesario, el Gobierno del Distrito Federal anunció que este martes inicia la construcción del desnivel Circuito Interior-Mixcoac al cruce con Insurgentes, que implicará el cierre nocturno de los diversos tramos a intervenir, de las 22 a las 5 horas, por un lapso de 10 meses.

Ante la amenaza de los diputados locales electos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, señaló que “el último recurso será el uso de la fuerza pública, esperamos no usarla y que sea un proceso de inhibición y no de retirada”.

El objetivo, argumentó, es otorgar todas las garantías para que se pueda realizar esta obra, donde se logró el consenso con 80 por ciento de los vecinos y organizaciones sociales, pues la unanimidad es casi imposible, no aspiramos a ella, pero la gran mayoría de los grupos que se han manifestado, han visto incluidas sus propuestas en el proyecto final.

En conferencia de prensa, el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, precisó que se realizaron 16 adecuaciones al proyecto en beneficio del peatón: ocho en el cruce de Mixcoac e Insurgentes y uno más a lo largo del parque lineal; seis en materia ambiental y uno en el tema de movilidad vial.

Dichas adecuaciones no incrementarán el costo de la obra de mil 500 millones de pesos, que fue concesionada a la Constructora y Operadora del Circuito Interior y que incluye la atención de seis cruces por un monto total de 6 mil 500 millones, a través de un Proyecto de Prestación de Servicios que incluye el mantenimiento a 12 años, precisó.

Comentó que las obras serán en su mayoría nocturnos para no afectar la circulación habitual de la vialidad y durante el día los trabajos serán únicamente en el área confinada del camellón. Los confinamientos serán parciales para garantizar el paso de los vecinos a sus domicilios las 24 horas del día.

La obra tendrá una duración de 22 meses, sin embargo, las obras a nivel de vialidad se realizarán entre los primeros 10 meses, posteriormente, se realizarán al interior del túnel, por lo tanto las obras serán subterráneas la mayor parte del tiempo, por lo cual no serán invasivas y sus afectaciones en superficie serán mínimas.

La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müeller, señaló que a pesar de que hay reducción de 30 por ciento en cuanto al arbolado que no se retirará, se cumplirá con la meta de plantar mil especies principalmente jacarandas, magnolias y nísperos, de 6 a 8 metros en su mayoría, cuando la norma marca sea de cuatro metros.

Con esta obra además se incrementará de 17 a 70 kilómetros por hora la velocidad de circulación y se reducirá en 44 por ciento las emisiones contaminantes, de 10 mil a 5 mil 794 kilogramos de dióxido de carbono al día, puntualizó.

Por su parte, la autoridad del nuevo modelo de movilidad, Laura Ballesteros, destacó que se reducirá el tiempo invertido en los cruces de Universidad, Tlalpan y Mixcoac hasta cinco minutos.

 

 

 

Con información de La Jornada


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