Espacios del Club de Periodistas

Artículo 21 de Constitución de la CDMX arrebata la plusvalía de propiedades

Artículo 21 de Constitución de la CDMX arrebata la plusvalía de propiedades
Por décadas los políticos de la capital del país plantearon la demanda de transformarla en una entidad con los mismos derechos y obligaciones que los otros estados del país. La demanda se convirtió en moneda de cambio político y solo fue perfilada hacia su instrumentación en este sexenio, cuando fue conveniente para el gobierno federal que, junto al gobierno de la ciudad reservaron su presencia en la Asamblea Constituyente que por estos días debate lo que será la Constitución de la Ciudad de México.
Desde su creación el proceso de darle leyes a la Ciudad de México ha estado en medio de la polémica por diversas razones relacionadas con el proceso de integración de la Asamblea Constituyente, hasta el contenido de los artículos con que los legisladores piensan dotar a la Ciudad de México, en donde empiezan a permear las posiciones políticas e ideológicas de los partidos y los asambleístas.
Algunos legisladores han dicho que la Constitución de la Ciudad de México, por su contenido, será un ejemplo a seguir para las demás entidades. Pero esta afirmación no parece sustentarse por lo que corresponde al Artículo 21, inciso C fracción 7 en el que se establece que “Los incrementos en el valor del suelo derivados del proceso de urbanización, se considerarán parte de la riqueza pública de la ciudad. La ley regulara? su aprovechamiento para restaurar los ecosistemas y las zonas degradadas de la ciudad”.
Lo que ya provocó reacción polémica entre muchos ciudadanos que lo interpretaron como un intento de estatización de la propiedad privada y, con más de 8 mil firmas, promovidas en Change.org, demandaron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que no lo apruebe.
Los que se oponen al artículo 21 señalan que de ser aprobado por la Asamblea Constituyente (lo cual ya hizo) cualquier aumento en el valor de un inmueble, formará parte de la riqueza y propiedad del Gobierno de la CDMX. “Lo que se traduce que no importa cuánto nos esforcemos por comprar un bien inmueble, todo el margen de valor que aumente con los años, comúnmente conocido como plusvalía, será propiedad y parte de la riqueza del Gobierno de la Ciudad de México, y según esto, serán usados para restaurar los ecosistemas de la Ciudad, es decir adiós a la propiedad privada”. (La Silla Rota, 1 de Diciembre 2016)
Los opositores más radicales al artículo 21 lo califican como el intento de un grupo de comunistas por dar vigencia a lo que la historia del siglo XX, en su capítulo sobre el socialismo, ya ubicó como un fracaso y el último ejemplo es la situación de pobreza por la que atraviesa Cuba.
Señalan los opositores que en el espíritu del artículo 21 “La propiedad privada brilla por su ausencia y aun cuando la Constitución local no puede ir más allá de la federal, todavía existiría otra severa amenaza en contra de dicha propiedad, debido a que el proyecto propone “la confiscación de las plusvalías”, es decir, si alguien tiene un inmueble en la Ciudad de México con un valor de un millón de pesos y de un avalúo practicado en cualquier momento por la autoridad capitalina, se desprende que su valor aumentó —sin importar el monto— con el paso del tiempo y ahora vale el doble, entonces el fisco capitalino podría aplicar una tasa de impuesto para gravar esa ganancia, esté o no a la venta el inmueble”. (Alto Nivel.com.mx, 7 noviembre 2016)
Así como el contenido del artículo 21 ya fue impugnado por miles de ciudadanos que se oponen a su aprobación, es posible que otros artículos correrán la misma suerte pues, por avanzada que sea la Constitución de la Ciudad de México, no podrá en ningún momento oponerse a lo establecido en la Constitución General vigente para todo México.
La Constitución para la Ciudad de México todavía no se ha promulgado y posiblemente antes de que esto suceda los gobernantes la someterán a la consideración de los ciudadanos que, mediante diversas organizaciones, podrán enmendar los errores y desvíos de los legisladores, como este del artículo 21.
(Nota de Enrique Pérez Quintana para La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Hoy inicia en México segunda ronda de modernización del TLCAN

Por Carlos Trejo Serrano MÉXICO, (Notimex), 1 de septiembre de 2017.- Los negociadores comerciales de Estados Unidos, México y Canadá

No conducía bajo el efecto del alcohol, sino de un medicamento: Tiger Woods

Florida, EU.- Tiger Woods atribuyó al consumo de un medicamento el hecho de que las autoridades lo hayan arrestado el lunes por

Banco Mundial podría dar créditos y asesoría, para reconstrucción

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre de 2017.- El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*