Espacios del Club de Periodistas

Asamblea Legislativa; Morena queda con 19 y el PRD con 16

Asamblea Legislativa; Morena queda con 19 y el PRD con 16

A menos de una semana de la toma de protesta de los integrantes de la VII Legislatura en la asamblea capitalina, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó la repartición de plurinominales, quitándole una al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otra a Morena, y asignándolas al partido Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, quienes estaban subrepresentados.

Como resultado de la impugnación que presentaron PRD y Morena a la sentencia del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), en la que pedían que les devolvieran las dos diputaciones que les restaron por considerar que estaban sobrerrepresentados, el órgano electoral federal no les dio la razón y al volver a hacer el cálculo, les restó otro espacio a cada instituto político.

De las 26 diputaciones que se asignan a los partidos por el principio de representación proporcional de los votos que obtuvieron en las urnas, la distribución final quedó de la siguiente manera: cinco para el PRI, cinco más para el PAN, cuatro del PRD, cuatro a Encuentro Social, PVEM y Movimiento Ciudadano con tres cada uno, Partido Humanista con una, y Morena, quien ganó 30 por ciento de los distritos electorales en las urnas, sólo quedó con un diputado plurinominal.

Aunque Morena perdió casi todas las plurinominales, sumadas a las que obtuvieron en la elección del pasado 7 de junio, le dan la mayoría con un total de 19 espacios, seguido del PRD con 16, 10 del PAN, para el PRI ocho, Encuentro Social con cuatro, tres del PVEM y otros tres para Movimiento Ciudadano, y Partido Humanista, Nueva Alianza y Partido del Trabajo con sólo un diputado.

La Sala Regional del TEPJF consideró que el TEDF emitió sentencias contradictorias que “generaron incertidumbre en la composición de la lista definitiva de Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional”, por lo que hizo de nueva cuenta el cálculo y cambió las designaciones que, a su vez, son inapelables, a menos que los afectados busquen la impugnación ante la Sala Superior del tribunal federal y éste resuelva antes del próximo 14 de septiembre, cuando toman protesta al cargo.

REAJUSTE

Otro ajuste hecho por el tribunal electoral federal fue en favor de la priista Dunia Ludlow Deloya, a quien ordenaron integrarla como
diputada plurinominal, ante las anomalías que cometió el PRI en la integración de la Lista “B”, en la que colocan a los candidatos perdedores según la cantidad de votos que obtuvieron, pero pueden alcanzar curules en el Congreso local vía la representación proporcional.

La Sala Regional validó el agravio en contra de la excandidata y ordenó restituirla en la lista, con lo que además se cumpliría con la paridad de género obligatoria en la designación de diputaciones.

 IMPUGNARÁN LA RESOLUCIÓN

El PRD-DF impugnará la decisión de los magistrados de la Sala Regional de la Cuarta Circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de quitarle una diputación plurinominal a ese partido, la cual ostentaba Faustino Soto, y lo deberá hacer en las próximas 48 horas.

Al respecto, el líder del PRD en el DF, Raúl Flores, expuso a través de un comunicado que la resolución del TEPJF “violenta el principio de asignación de representación proporcional establecido en la Constitución”.

Y consideró que “una vez más la asignación de los diputados de representación proporcional será resuelta por la Sala Superior, toda vez que ninguna ley local está por encima de lo establecido en la Carta Magna, acudiremos a la última instancia, pues el criterio de asignación bajo el que se integró la Cámara Federal es el que debe prevalecer”.

El PRD-DF también recordó que en 2009 y 2012 la asignación de plurinominales “fue modificada por la Sala Superior”.

En cuanto a la revocación de la constancia de una diputación plurinominal local de Movimiento Regeneración Nacional, que correspondía a Francisco Diego Aguilar, Martí Batres, líder de Morena, expresó que “hay una ofensiva muy a tono con las preocupaciones de Enrique Peña Nieto y se expresa un ánimo contra Morena, se pretende arrebatarle en la mesa lo que ganó en las urnas”.

Consideró que existe un “contubernio” entre autoridades locales y federales, por lo que impugnarán.

 

 

Con información de Excélsior


Artículos relacionados

Trolebús dará servicio provisional en dos líneas por festejos patrios

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 15 de septiembre de 2018.- El Servicio de Transportes Eléctricos de la

Ciudad de México inicia la semana con lluvias y chubascos

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 17  de septiembre de 2018.- Este lunes se prevé cielo nublado la

Mañana, Centro Histórico será peatonal en el Día Mundial sin Auto

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 21 de septiembre de 2018.- El Gobierno de la Ciudad de México

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*