Espacios del Club de Periodistas

Autoridades aún no solucionan el tema de las fotomultas a autos foráneos

Autoridades aún no solucionan el tema de las fotomultas a autos foráneos
Ya pasaron dos meses del anuncio del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y aún no hay acuerdos para imponer fotomultas a vehículos con placas foráneas que violen el Reglamento de Tránsito capitalino; ni siquiera se vislumbran avances.
Y mientras el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), Hiram Almeida Estrada, asegura que se almacenan imágenes de los infractores cuyos autos están matriculados en otras entidades, no hay un área de la dependencia que pueda corroborar el dicho y mucho menos que informe de cifras.
El pasado 10 de marzo, el jefe de gobierno  prometió “un anuncio muy importante”, que no tardaría más de 15 días, sobre las fotomultas que se aplican sólo a conductores de autos con placas de la capital, en tanto que se desechan las imágenes de aquellos vehículos infractores que portan matrícula del Estado de México u otros estados.
En aquella ocasión dijo que en un plazo de dos semanas, los gobiernos capitalino y del Estado de México determinarían el método para obligar a los automovilistas mexiquenses a pagar las fotomultas por violaciones al Reglamento de Tránsito.
Explicó que esta medida generaría reciprocidad, por lo que los capitalinos se verían obligados a pagar las multas impuestas en la entidad vecina.
“Las pláticas (con el Estado de México) son para que se pueda hacer factible este cobro de manera ágil. Ya va avanzado”, señaló Mancera.
Casi un mes después, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina reconoció que aún no tenían un padrón para sancionar a vehículos con placas foráneas que fueran captados por los equipos tecnológicos de fotomultas y radares. No obstante, puntualizó que el padrón y los acuerdos corresponden a la administración local y la del Estado México.
Y en cuanto a la labor de la policía capitalina, presumió que las áreas de la Subsecretaría de Control de Tránsito, encargadas del análisis de imágenes de fotomulta y funcionamiento de radares, ya almacenaban aquellas que atañen a vehículos matriculados en otras entidades.
Reiteró que había infractores con placas de otras entidades cuya información había sido guardada, aunque dijo desconocer el número de conductores que recibirán una sanción por haber cometido una violación al Reglamento de Tránsito en territorio capitalino.
Sin embargo, este diario trató de obtener el número de multas contra autos foráneos que supuestamente fueron almacenadas; no hubo respuesta en ninguna de las áreas de la SSP, que tienen injerencia en el asunto.
Y mediante una solicitud de información sólo se pudo conocer que se aplicaron 47 mil 486 infracciones a placas foráneas en el año 2015, y en lo que va del año van 8 mil 930 personas que cometieron una falta frente a un agente de tránsito y recibieron la sanción emitida mediante el dispositivo handheld.
Dispositivos como fotomulta están destinados a detectar autos que llegan a invadir carriles confinados o pasos peatonales, dar vueltas prohibidas, pasarse altos o usar distractores al conducir, como celulares.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Este martes aumentará su tarifa el Tren Suburbano

El Tren Suburbano dio a conocer que sus tarifas aumentarán a partir de este martes, con lo que el costo por viaje corto

Corren los caballitos… en avenida Eduardo Molina

 CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio de 2017.- Automovilistas y peatones quedaron azorados al ver correr a dos caballos, sin

CDHDF pide actualizar y fortalecer medidas para mejorar calidad del aire en la CDMX

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recomendó evaluar la funcionalidad del Hoy No Circula, frente al incremento

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*