Azcapotzalco se vestirá de fiesta con su VII Feria Internacional del Libro

Azcapotzalco se vestirá de fiesta con su VII Feria Internacional del Libro
Todos los amantes de la lectura, de los libros y de las ferias de los libros, tendrán un motivo de regocijo con la próxima VII Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco, que se efectuará desde el día viernes 10 de junio hasta el domingo 19 del mismo mes. El lugar será la explanada delegacional, en las calles de Castilla Oriente esquina con 22 de febrero, en Azcapotzalco.
La invitación a este festival se hizo en conferencia de prensa en el salón Renato Leduc, del Club de Periodistas de México, y corrió a cargo del delegado de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán; de la promotora de esta Feria y de muchas otras del ámbito de los libros, Paloma Saiz; del infatigable impulsor de la lectura y reconocido escritor, Paco Ignacio Taibo II, y de la hija de estos dos últimos, Marina Taibo, quien también es una entusiasta promotora del mundo de las letras impresas.
El delegado Moctezuma Barragán, quien es un genuino habitante de Azcapotzalco desde hace muchos años y ha defendido muchos aspectos de su cultura, enmarcó el espíritu de la feria al decir que “Azcapotzalco es una ventana al mundo, en bien de sus raíces”. Y mencionó que en la demarcación se defiende el trabajo de sus cronistas como María Elena Solórzano, Estela Guerra, Antonio Urdapilleta, Francisco Martínez Arias y otros. También platicó acerca de un libro que se presentará, llamado “Memorias de Azcapotzalco”, que se integra con entrevistas a ancianos, muchos de ellos de más de 90 años, quienes nos narran cómo era Azcapotzalco a principios del siglo pasado.
Otro libro interesante que también será dado a conocer es el titulado “Cuando llegué”, de entrevistas a los trabajadores de la delegación, que tienen más de 40 años de antigüedad conviviendo en el entorno y cuentan cómo era la delegación cuando llegaron hace décadas a integrarse a esta población.
“Esta Feria del Libro que es internacional, también contiene una perspectiva local”, dijo el delegado. Y apuntó que entre los espectáculos programados se contará con la participación del Ballet de Amalia Hernández y Astrid Hadad, además de que será una feria para niños, jóvenes, adultos y ancianos; todos tendrán alguna actividad de su interés. Habrá obras de teatro, funciones de cine en la videoteca Manuel Álvarez Bravo y se tocarán temas de actualidad como el de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, con libros y relatos alusivos a este hecho vergonzoso de la historia reciente de nuestro país, en eventos en los que participarán familiares de los desaparecidos y se regalará el libro “Ayotzinapa: 20 meses sin justicia”.
Indicó que esta Feria se ha consolidado con el tiempo, se ha ganado un buen prestigio, y que llega gente de todos los rincones de la metrópoli. Han recibido mucho apoyo de la Secretaría de Cultura y de la UAM Azcapotzalco, que ha donado libros para repartirse.
Agregó que en la feria se da mucha importancia a la memoria histórica y que para ello se repartirán biografías de Villa, Zapata, Morelos e Hidalgo, entre otros.
Por su parte Marina Taibo informó que la mayoría de las charlas que se hagan en esta feria se grabarán y se subirán a la página “Brigada para leer en libertad”, que es promovida por los ponentes, así como transmisiones en vivo por internet y a través de la página de la delegación.
También promueven la historia a través de jornadas que llaman Historia a debate, en la más reciente de las cuales tocaron el tema de Porfirio Díaz, lo que produjo la cantidad de más de 37 mil vistas en internet. En este sentido indicó que la nueva propuesta a debatir será sobre los hermanos Flores Magón, cuya historia será abordada en una de las charla-debates de la Feria a cargo de Armando Bartra y Jesús Vargas. Además dijo que todos los libros del proyecto “Brigada para leer en libertad” se encuentran disponibles gratuitamente a través de internet.
El escritor Paco Ignacio Taibo II hizo un cálculo de los libros que se estarán regalando en esta feria, entre los que donarán la Brigada para leer en libertad, la Secretaría de Cultura y la UAM Azcapotzalco, y apuntó que serán no menos de diez mil ejemplares. Aclaró que no se tienen mediciones puntuales de los visitantes que han estado en anteriores ferias, pero indicó que su número ha crecido evidentemente.
“Ya desde el año antepasado comenzamos a ver a un público recurrente” –acotó-. “Pero además se trata de un público chintololo –término que designa a los habitantes de Azcapotzalco-, más los habitantes de las colonias del noroeste y del norte de la Ciudad de México, de Tlalnepantla y de Naucalpan”.
Indicó que la promoción de la Brigada por la lectura ha estado en Morelos, en Querétaro, en Ciudad Nezahualcóyotl, en Texcoco y otros lugares, y que en cada uno de ellos le han preguntado cuando comienza la Feria de Azcapotzalco. Lo apuntó como un caso un tanto extraño, que la gente se interese de manera palpable por la Feria del Libro de Azcapotzalco. Lo apuntó como un fenómeno en crecimiento, que va creciendo la población lectora y se manifiesta en ferias como la que se organiza en esta ocasión.
 
Libros gratis
En la Feria se repartirán gratuitamente diversos libros, entre los que se encuentran “La marca del zorro”, de Sergio Ramírez; “Tiempo de higos”, de María Elena Solórzano y Pablo Moctezuma Barragán; “Memorias de Azcapotzalco” e “Hidalgo, rompiendo cadenas”, del mismo Moctezuma Barragán; “El amasiato”, de Álvaro Delgado; “La balada de Chicago”, una muy buena semblanza de la ciudad, hechos y circunstancias de Al Capone y la época gangsteril, de Hans Magnus Enzensberger; la recopilación de textos en torno Julio César Mondragón, el masacrado estudiante del caso de Ayotzinapa y otros.
La oferta será en más de 100 puntos de venta y habrá alrededor de 80 casas editoriales ofreciendo sus ediciones.
Estarán como invitados a las charlas personajes como Juan Villoro, Jorge Volpi, Óscar de la Borbolla, Genaro Villamil, Armando Bartra y otros más.
Además habrá transmisiones radiofónicas en vivo, como la que harán los locutores del programa “El Weso” de W radio.
Estas y muchas otras sorpresas estarán en esta feria que será todo un ¡Festival de la Lectura!
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Multan a cuatro vehículos de transporte público por violar tarifas

A cuatro unidades de transporte público concesionado se les inició proceso de revocación por alterar la tarifa oficial de un






Identifican el cuerpo de una mujer que fue asesinada en Ciudad Universitaria

El cuerpo de una joven que apareció ayer en Ciudad Universitaria ya fue identificado, se trata de una mujer de






Fue restaurada la casa del arquitecto Antonio Rivas Mercado; será Museo de Sitio

Ciudad de México.- Ejemplo representativo de la arquitectura ecléctica del siglo XIX, la Fundación Conmemoraciones presentó hoy aquí la restauración






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*