Voces del Periodista Diario

Cae barda de 40 metros de largo, en Ampliación del Gas, Azcapotzalco

AZCAPOTZALCO, Ciudad de México, 15 de agosto de 2017.- Una barda de al menos 40 metros de largo se derribó al reblandecerse el suelo donde estaba construida, en la delegación Azcapotzalco. Hasta el momento no se han reportado víctimas.

Junto con la barda, en un predio que abarca la mitad de una manzana, se vino abajo parte de la banqueta y el arroyo vehicular, siete árboles grandes y dos postes que sostienen cableado de distintos tipos.

Se ha producido además la ruptura del drenaje, en un daño que aún no ha sido reparado por las autoridades competentes. El asunto señalado con anterioridad por autoridades de Azcapotzalco, es que la demanda de más servicios de infraestructura y atención de problemas causados por ello, no es contemplada por las empresas constructoras, que solo atienden a un jugoso negocio que les reporta ganancias en lo inmediato y dejan tras de sí una serie de problemas que ellos no van a tener la obligación de atender.

El derrumbe se atribuye al reblandecimiento de la tierra causado por las lluvias que han caído en la zona. La barda se colapsó entre la noche del lunes y la madrugada de este martes en la colonia Ampliación del Gas, ubicación conflictiva para la delegación, ya que ahí se construyen edificios de departamentos que rebasan los lineamientos de construcción urbana permitidos para la zona.

La barda caída, que bordea el perímetro de una profunda excavación hecha para construir un edificio de más de 10 pisos de altura, se ubica en la Calle 4 en su cruce con las calles Sabinas y Naranjo, Ampliación del Gas.

Las autoridades delegacionales, encabezadas por Pablo Moctezuma Barragán, han intentado detener estas mega construcciones que violan las disposiciones establecidas en el Reglamento de construcción, pero las empresas constructoras, mediante trámites artificiosos y a veces sin ellos, obtenidos con autoridades de la Ciudad de México, como Seduvi y Conagua, continúan con la edificación de estos edificios.

Los problemas inmediatos que se han generado con las mega construcciones que ya se han vendido y entrado en operación, son la falta de agua y una concentración de automóviles que rebasa la capacidad vial de la zona.

Vecinos de la colonia ya han reportado a las autoridades la formación de grietas en el pavimento, causadas por la obra realizada en la zona.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México llegaron al lugar para acordonar un perímetro de seguridad en torno al derrumbe de la barda.

 

 

Foto vía Twitter: Yayo @Yaikus

Articulos relacionados

Policía bloquea a sección 22 de CNTE: iba a Cerro del Fortín

Redacción Voces del Periodista

El ministro de Exteriores chino cuestiona el lugar de origen del coronavirus

Redacción Voces del Periodista

La Corte Suprema pide investigar la participación del ministro de Justicia en la retransmisión en la que Bolsonaro cuestionó el sistema electoral

Redacción Voces del Periodista