Voces del Periodista Diario

CELEBRANDO A JOSÉ GUADALUPE POSADA EN LA CASA DE LA CULTURA DE TABASCO EN EL D.F.

DSC_8354

Luego de  inaugurada la exposición de grabados Celebrando a José Guadalupe Posada en la Casa de la Cultura de Tabasco en el Distrito Federal, el pintor Luis Garzón explico que esta exposición organizada por la Representación del Gobierno de Tabasco en la Ciudad de México, se hace en el marco del centenario de fallecimiento del célebre grabador mexicano José Guadalupe Posada (1852-2013).

La colección de 80 grabados forma parte del acervo del Taller de Producción Gráfica “Caracol Púrpura”. Cronista excepcional que pintó la comedia humana, la tragicomedia mexicana de un siglo que terminaba y otro que nacía, Posada captó todas esas historias de la vida cotidiana: el silencio, la marginalidad, la tragedia, el dolor, la risa, la sorna, la miseria, el llanto, el placer, la vida, la muerte, el blanco, lo negro, el pecado, el amor, lo mexicano.

DSC_8321

“Más allá de ponerle cualquier adjetivo, Posada, como pocos artistas, ha trascendido en lo que somos, en la imagen de un artista mexicano que se convierte en universal”, indico él artista.

Sus ideas eran de clara índole progresista y, al servicio de éstas, dibujó caricaturas y bocetos satíricos consagrados, en general, a elaborar una crónica de la vida mexicana de la época o a poner de relieve los sufrimientos de su pueblo bajo el yugo de los grandes terratenientes. Las sátiras de los políticos más influyentes de la época le costaron la cárcel en más de una ocasión.

Su extensa producción gráfica, estimada en más de veinte mil grabados, realizados en litografía o planchas de metal, podría clasificarse como expresionista, puesto que recrea con extraordinaria imaginación, gran sentido humorístico y profunda capacidad crítica las lacras, miserias y prejuicios de la realidad social y política de su época.

DSC_8341

Su obra abarca múltiples temas, como las célebres “calaveras” o imágenes de ultratumba; los “desastres”, que comprenden catástrofes de tipo natural (inundaciones, epidemias, sucesos astronómicos, nacimientos de seres monstruosos), accidentes, hechos sobrenaturales, crímenes y suicidios; sucesos sociales y políticos, donde sobresalen las viñetas referidas a las ejecuciones y los “corridos” revolucionarios; los milagros religiosos; así como las imágenes captadas de la vida cotidiana con inigualable precisión e intención certera.

Posada fue considerado como un precursor del movimiento nacionalista en las artes plásticas por algunos de quienes lo protagonizaron: José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez.

En 1933, veinte años después de su muerte, fue redescubierto por el pintor Jean Charlot, quien editó sus planchas y reveló la influencia de Posada sobre artistas de las posteriores generaciones.

Gran dibujante, trabajador incansable y un gran técnico del grabado, Posada murió, tan pobre como había nacido, en Ciudad de México, en 1913. Sus restos, que nadie reclamó, fueron sepultados en una fosa común. El muralista Diego Rivera escribió sobre este gran artista popular: “Tan grande como Goya, Posada fue creador de una riqueza inagotable. Ninguno lo imitará; ninguno lo definirá. Su obra es la obra de arte por excelencia”.

DSC_8343

La Casa de Cultura de Tabasco en el DF se encuentra ubicada en la calle Berlín 33, esquina con Marsella, Col. Juárez, en la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Los Horarios de visita: de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Abierta al público hasta el viernes 26 de julio de 2013. La entrada es libre.

Articulos relacionados

Avelino Méndez desmiente acusación de desvío de recursos

Redacción Voces del Periodista

En Xochimilco reparten cobijas y colchonetas a afectados por las lluvias

Este martes no circulan los autos con engomado rosa

Redacción Voces del Periodista