Espacios del Club de Periodistas

Cerrarán universidades de Morena si no cuentan con reconocimiento de estudios: SEP

Cerrarán universidades de Morena si no cuentan con reconocimiento de estudios: SEP
Ninguna de las cinco universidades que Morena abrió en la capital solicitó ante la Secretaría de Educación local el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y, en caso de que no cuenten con dicho documento, las actividades serán suspendidas, informó la secretaria de Educación, Alejandra Barrales.
Ayer martes, Crónica publicó que 600 alumnos comenzaron clases en los cinco planteles instalados por Morena en las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco, pese a no contar con el aval de las autoridades educativas.
Ante ello, la secretaria de Educación reconoció que la universidad no solicitó el registro, por lo que, en caso de que la autoridad tampoco se lo dé, las clases no tienen validez oficial y los alumnos no recibirán un título o una cédula profesional.
“Hasta donde nosotros conocemos, no hay ninguna solicitud de registro ante la Secretaría de Educación de la Ciudad (…) En general cuando un plantel está funcionando en la ciudad, pues primero se presume que para funcionar cuenten con un registro, un permiso. Es igual cuando abres una oficina, un negocio: esperas que se cuente con un permiso, con la autorización, que cumpla con la norma. Lo mismo se espera con los planteles”, señaló en entrevista con el diario Crónica.
Por ello, indicó que en caso de que los planteles no exhiban el RVOE, se hará una suspensión de actividades.
Antes, dijo, se invitará a los representantes de la universidad a presentar los documentos para que puedan regularizar las clases.
“En caso de que no se cuente con los requisitos que establece la norma, cualquier plantel tiene la obligación de cumplir con especificaciones técnicas, es decir, instalaciones, laboratorios, canchas, medidas que están previamente establecidas, pero al mismo tiempo con planes y programas acordes a los programas federales, si esto no es así, efectivamente se puede proceder a la clausura”, advirtió.
Barrales precisó que la Secretaría de Educación otorga en un plazo de 60 días las licencias para que las universidades puedan operar, mientras que a nivel federal concede la autorización hasta en un año.

SONY DSC

La dependencia, dijo, tiene las facultades de revisar las instalaciones y los planes de estudios para verificar que cumplan con la norma.
“Nos preocupan los planteles que están otorgando clases y que no cuentan con el registro y que finalmente después de algunos meses, incluso años, pues terminan cometiendo un fraude al engañar a los alumnos y a las familias que con tanto esfuerzo mandan a sus hijos a la escuela”, comentó.
Entre los requisitos que se deben presentar para obtener el RVOE está la seguridad y la higiene de los planteles; sin embargo, en la Escuela de Derecho, ubicada en la calle Luis González número 9 en la colonia Centro Histórico, algunos albañiles todavía realizaban tareas de acabado en algunos puntos del inmueble de cuatro pisos, pese a que ya habían comenzado los talleres propedéuticos.
El Gobierno de la Ciudad de México busca acabar con las preparatorias y las universidades patito. Para ello, la Secretaría de Educación capitalina, encabezada por Alejandra Barrales, prepara el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), el cual será aplicado a todas los centros educativos que impartan estudios de educación media superior y superior con la finalidad de corroborar que los estudios que se impartan por los particulares cumplan con los criterios certeros que garanticen a los estudiantes la adquisición de conocimientos correspondientes al tipo y nivel educativo impartido.
Debido a lo anterior, “para impartir nuevos estudios se requerirá el reconocimiento respectivo”, informó la Secretaría de Educación, a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
UACM AUTOBUS
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Delegación Xochimilco aumenta su parque vehicular

(Visualizar en PDF ) * La adquisición de vehículos y maquinaria no se realizaba desde hace más de 10 años.

IECM revisa método de conteo para elección de alcaldías

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 30 de abril de 2018.- En sesión ordinaria, el Consejo General de

Valle de México amanece con buena calidad del aire este domingo

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex), 29 de julio de 2018.- Con una calidad del aire buena amanece

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*