Ciudades, clave para lograr un futuro sustentable: Tanya Müller

CIUDAD DE MÉXICO, (Notimex), 01 de febrero de 2018 .- Las ciudades son la clave para lograr un futuro sustentable, pues más de 50 por ciento de la población mundial ya vive en ellas, aseguró la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Tanya Müller García.

Al inaugurar este jueves el Primer Foro Mundial de Desarrollo Sustentable que se lleva a cabo en la Ciudad de México, la funcionaria local advirtió que las ciudades ocupan menos de 20 por ciento del territorio del planeta.

Sin embargo, en ellas se lleva a cabo el consumo de más de 80 por ciento de la energía y se genera hasta 60 por ciento de las emisiones responsables del cambio climático, de ahí que represente un gran reto para la población lograr una verdadera sustentabilidad.

Señaló que hoy en día se ha evidenciado que el fenómeno de calentamiento global tiene su origen, en gran medida, en las actividades que el hombre lleva a cabo en esas ciudades.

Por lo anterior, el año 2017 fue el más caluroso de la historia, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, además de que se han presentado un gran número de fenómenos naturales que antes no se producían.

Recordó en que 2017 destacó la presencia de huracanes como Harvey, en Estados Unidos, e Irma, en el Caribe; así como inundaciones en Bangladesh, India y Nepal; y el huracán Katia en distintas ciudades del país, incluida esta capital.

Estos eventos, dijo, son ejemplo del calentamiento global y de la necesidad de poner en práctica acciones que ayuden a la adaptación y mitigación de sus efectos.

Por ello, insistió en que “las ciudades representan una importante oportunidad para construir un futuro sustentable, resiliente, bajo en carbono, en donde se generen las innovaciones para hacer frente al reto”.

Detalló que con la adopción del Pacto de Alcaldes, las ciudades han demostrado su interés por liderar este compromiso, pues a través de ese convenio más de siete mil 500 ciudades se han comprometido con el Acuerdo de París.

Entre estas ciudades, la de México ha sido un referente, ya que ha aportado importantes acciones, como la emisión de su Primer Bono Verde en 2016, y el primer Bono Sustentable de Latinoamérica en 2017.

Por último, destacó que hoy más que nunca, la colaboración entre la academia, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y, por supuesto, el gobierno, son la clave para encontrar los mecanismos que ayuden a producir cambios positivos para construir ciudades mucho más humanas, innovadoras y sustentables.

VP/METROPOLITANA/AM

Notas relacionadas

CINETECA NACIONAL OFRECE UNA PROGRAMACIÓN DIVERSA Y ATRACTIVA DURANTE LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA

admin

En julio lloverá todavía más, en la CDMX

Redacción Voces del Periodista

Exportaciones crecen 3.4 por ciento anual en septiembre

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies