Espacios del Club de Periodistas

CNTE paraliza a la Ciudad de México con 33 bloqueos en vialidades

CNTE paraliza a la Ciudad de México con 33 bloqueos en vialidades
Morena estuvo detrás de las 67 protestas, entre ellas 33 bloqueos, en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizadas ayer en la capital del país, aseguró la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX).
Dichas acciones incluyeron también marchas, plantones y paro de actividades en 252 escuelas (apenas el 6 por ciento de las 4 mil 200 existentes en la ciudad), de las cuales 143 fueron cerradas por grupos “ajenos” a los propios colegios.
“Grupos encabezados por miembros de la CNTE y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), llevaron a cabo, desde antes de las 7:00 horas, diversos bloqueos a la vialidad en varias zonas de la ciudad en rechazo a la reforma educativa”, informó la SSP-CDMX en un comunicado.
“Los manifestantes, que se presentaron con pancartas como supuestos padres de familia, generaron más de medio centenar de cercos al tránsito en vialidades esenciales”, aseguró.
Explicó que en varios de los bloqueos, “los supuestos padres de familia manifestaron a los policías ser diputados de Morena, sin acreditar su dicho, para luego iniciar empujones”.
Uno de estos eventos ocurrió en el centro de la ciudad, donde Renato Josafat Molina, diputado federal de Morena, encaró a los granaderos so pretexto de defender a una familia que era agredida.
La SSP-CDMX dijo que los policías “en ningún momento” cayeron en provocación de estos grupos que, además de vialidades primarias, intentaron bloquear la Supervía Poniente para impedir la circulación en Santa Fe.
Por la tarde, el Gobierno de la Ciudad de México reportó que fueron 67 “las expresiones públicas” que se realizaron en distintos puntos de la ciudad en apoyo a CNTE.
Mediante una tarjeta informativa, la administración de Miguel Ángel Mancera precisó que fueron 267 escuelas, de poco más de 4 mil 200 que hay en la capital, las que cerraron; sin embargo, por la tarde, Luis Ignacio Sánchez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos de la capital, aseguró que fueron 252 escuelas las que cerraron, pero apuntó que 109 fue por voluntad de padres y 143 por personas “ajenas”.
“No son ni padres de familia, los tenemos identificados y sabemos quiénes son, tenemos los consejos escolares de participación social y conocemos bien la nómina”, dijo.
Las acciones iniciaron a las 07:00 horas y se extendieron hasta las cinco de la tarde en Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan, Magdalena Contreras y Xochimilco.
Entre las vialidades afectadas están Anillo Periférico, Tlalpan, Francisco Morazán, Avenida del Taller, Eduardo Molina, Ignacio Zaragoza, Tláhuac, Circunvalación, Constituyentes, Observatorio, Pantitlán y Lomas Estrella, entre otras.
La SSP-CDMX detalló que en cada bloqueo participaron entre 50 y 100 personas, en escuelas primarias y secundarias ligadas a la Sección 9 de la CNTE.
También hubo bloqueos intermitentes en la autopista y carretera México-Cuernavaca, y por la tarde hubo una marcha que salió del Ángel de la Independencia que pretendía llegar al Zócalo, pero concluyó en Bellas Artes.
 
(Nota de David Vela y Mariana León para El Financiero)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Confirma PGJ-CDMX, 16 detenidos en Tláhuac

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio de 2017.- La Procuraduría General de Justicia capitalina informa que, derivado de las acciones

Familiares de Lesvy protestan ante el TSJ en desacuerdo con investigación

Familiares y amigos de la joven Lesvy, que fue hallada muerta en Ciudad Universitaria, protestaron frente al Tribunal Superior de

Mexibús y Mexicable serán gratuitos en el Edomex mientras dure la Contingencia

Durante el tiempo que se mantenga vigente la contingencia decretada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, el servicio del

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*