Voces del Periodista Diario

Confirman mala planeación de L-12

Falta de mantenimiento, mala ejecución de obra, proyecto ejecutivo deficiente, incumplimiento de contrato, duplicidad de trabajos, pagos en exceso, obra pagada no realizada y materiales de mala calidad.

Lo anterior es el resultado final de la tercera auditoría aplicada a la construcción de la Línea 12 del Metro, cuyo tramo elevado está cerrado desde hace un año por diversas fallas.
En total hay 16 observaciones que deberán ser solventadas en 45 días hábiles por los responsables.

De no hacerlo, la Contraloría General del DF comenzará procedimientos administrativos contra servidores públicos y sanciones a empresas, que podrían llegar al embargo de bienes hasta recuperar el daño patrimonial causado.

Este martes, el Contralor Eduardo Rovelo Pico, compareció ante los diputados de la Asamblea Legislativa del DF para presentar su informe de labores, correspondiente al periodo de abril de 2014 a marzo de 2015.

Ahí informó sobre la auditoría, denominada “20G”, que tuvo como objetivo verificar las especificaciones técnicas del sistema de vías, compatibilidad de ruda-riel, mantenimiento y mala ejecución de la obra en general.

“Se presentarán las solicitudes de procedimiento resarcitorio y perjuicios que pudieran acreditarse.

“La finalidad es obtener la indemnización por parte de las empresas. Este hecho será inédito y como estrategia jurídica serán garantizados los recursos públicos utilizados pero no justificados”, señaló.

En entrevista, Rovelo Pico comentó que notificaran de todas las observaciones al Proyecto Metro, organismos desconcentrado que construyó la Línea 12.

“Las 16 observaciones podrían generar daño al erario y por montos elevados; pero ahora tenemos una estrategia distinta.

“Ahorita van a correr 45 días para que se solventen las observaciones, tienen que ver con trabajos realizados de mala calidad, con trabajos duplicados, cobrados y no hechos”, precisó.

De no ser solventadas las observaciones, reiteró, iniciarán los procedimientos administrativos.

“Como algo novedosos vamos a implementar lo que nos faculta el Código Fiscal del DF, que es un juicio resarcitorio, que no se hizo en las anteriores auditorías. Vamos a fincar la reparación del daño en una sanción económica.

“Vamos a cobrarle al servidor público y si el servidor no tiene para pagar, le tendremos que cobrar a la empresa, a través del embargo de bienes suficientes que garanticen la afectación que le hicieron al erario público. Esto no se ha hecho, lo vamos a hacer”, agregó.

Durante el Informe, Rovelo Pico destacó que durante el último año la Contraloría General logró recuperar 123 millones 400 mil pesos, derivado de las penas convencionales que se impuso a contratistas que incumplieron en la ejecución de obras públicas, en delegaciones y órganos desconcentrados.

En ese periodo fueron sancionados 2 mil 148 funcionarios. Además se aplicaron 930 suspensiones, 342 inhabilitaciones, 684 amonestaciones, 73 destituciones -54 de ellas incluyeron inhabilitación- y 212 sanciones económicas.

No dio ejemplos, aunque se conoce que algunas de ellas son por las fallas de la Línea 12 del Metro, donde hubo sanciones millonarias en las dos primeras auditorías.

 

Con información de Reforma

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Redacción Voces del Periodista