Espacios del Club de Periodistas

Consejería del gobierno de la CDMX señala que Línea 7 tiene autorización del INAH e INBA

Consejería del gobierno de la CDMX señala que Línea 7 tiene autorización del INAH e INBA

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Manuel Granados Covarrubias, aseguró ayer que la construcción de la Línea 7 del Metrobús tiene las autorizaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), los cuales establecieron que Paseo de la Reforma no es monumento ni zona histórica.

En conferencia de prensa, el abogado de la ciudad sostuvo que, para efectos de los trabajos preliminares solicitados, el INAH autorizó el cambio de pavimentos en la superficie de rodamiento del carril confinado, cuyo documento fue presentado el pasado 19 de mayo.

“Es decir, hay una autorización de los trabajos por parte del INAH, mientras que el INBA estableció que Reforma no es considerado un monumento o zona histórica”, aseguró al revelar que este último organismo exhibió su resolución el 7 de junio pasado, ante el propio juez federal que llevó el juicio de garantías.

Aclaró que la autorización del INAH, le fue entregada a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) como parte de los permisos de la obra, mientras que el del INBA se integró al expediente del caso a solicitud del juez.

Sin embargo, destacó que “hay algunas determinaciones del juzgador que no coinciden con el proyecto de la Línea 7, pues no se afecta áreas naturales del Bosque de Chapultepec, ni monumentos históricos, como lo estableció en su resolución. Pero lo más grave, es que mientras por un lado ordena parar la obra y, por el otro, exige concluir los trabajos ya iniciados para no obstruir la vialidad y el paso peatonal. Eso es lo que buscaremos nos aclare el juez”, comentó.

Además, confirmó que hoy, “o a más tardar el próximo viernes”, el área a su cargo presentará el recurso de revisión a la suspensión otorgada el lunes pasado por el juez federal.

“Tenemos confianza de que el Tribunal Colegiado que se haga cargo del asunto, corregirá las contradicciones que emitió el juez. Aunque si se analiza bien la resolución, no tendrían por qué pararse los trabajos, dado que la obra no afecta en nada el Bosque de Chapultepec, además de que Reforma no está catalogado como monumento o zona histórica. Y si somos más exigentes, también se pide continuar con los trabajos ya iniciados. Como se ve, no hay motivo para parar la obra”, reiteró.

Finalmente, aclaró que, si bien desde un principio el área su cargo no conoció de los documentos del INBA e INAH, “fue porque el Gobierno capitalino no estaba señalado como autoridad responsable, sino que fueron turnados a la Secretaría de Obras y Servicios como parte de los permisos de la obra, mientras que el del INBA se integró al expediente del caso a solicitud del juez”, enfatizó.

(Nota de Héctor Cruz para El Sol de México)

 

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Las playas del país, aptas para este verano: COFEPRIS

 Se analizaron en laboratorio más de 1,800 muestras de agua de mar de 267 playas en los principales destinos turísticos

Xochimilco, a la espera del reordenamiento del transporte

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio de 2017.- La Dirección Jurídica y Gobierno y la Subdirección de Trasporte y Vialidad

Ex alcalde perredista de Tecpan, Guerrero, es asesinado

El ex alcalde del PRD de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia fue asesinado a balazos en su casa en pleno Centro

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*