Espacios del Club de Periodistas

Construcción del Corredor Chapultepec arranca en septiembre

Construcción del Corredor Chapultepec arranca en septiembre

El gobierno capitalino hizo públicos los estudios de factibilidad socioeconómica, financiera y movilidad, así como las características y alcances del Corredor Cultural Chapultepec (CCC) en el portal electrónico de ProCDMX.

El objetivo de la publicación de los estudios de evaluación socioeconómica, técnico-financiera y movilidad peatonal, ciclista y vial es transparentar el proceso que dio origen a la realización del corredor, dijo la dependencia.

Anunció que está previsto que su construcción, que integrará áreas verdes, culturales, recreativas y aumentará a 61 mil 297 metros cuadrados el espacio público existente, inicie el próximo mes.

Sin embargo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que será hasta después de que se dé a conocer al proyecto y difundir “cuáles pueden ser sus bondades” a los vecinos de las colonias Roma Norte y Juárez, que iniciarán las obras.

El informe del procedimiento de selección del proyecto, publicado ayer en la Gaceta Oficial, detalla que el corredor destinará 23 mil 300 metros cuadrados a áreas verdes, culturales y recreativas; nueve mil 746 metros cuadrados como andadores y 28  mil 251 metros cuadrados para banquetas.

El documento señala que el corredor representa una inversión privada directa de más de mil millones de pesos, que no implican el uso de recursos públicos debido a que se trata de un proyecto de coinversión.

Además, indica que se llevan a cabo asambleas informativas y también se instalarán cuatro módulos en colonias aledañas al CCC para un “Ejercicio cívico de participación ciudadana para el enriquecimiento del proyecto”.

La infraestructura temporal o permanente del parque lineal, que se dividirá en siete tramos, se escogerá a través de un concurso público arquitectónico.

De la calle Lieja a Burdeos habrá espacios de talleres para pintores y escultores, galerías y muros de exposición; de Burdeos a Toledo,  espacios para anfiteatro, exposición y venta de fotografía; de Toledo a Sevilla, biblioteca, librerías y un centro de educación a distancia. El área de esparcimiento con acueducto y fuentes diseñadas para actividades recreativas se ubicará entre Sevilla y Praga.

De Varsovia a Florencia habrá espacios para exposiciones de arquitectura y proyección de películas, y de Florencia a la Glorieta Insurgentes se prevé un edificio-puente que contará con área de servicios al público.

Llaman a rediseñar  concepto

Activistas e intelectuales rechazaron la construcción del parque elevado por considerar que en el desarrollo del proyecto no se tomó en cuenta a vecinos.

En una carta, personalidades como Alberto Kalach, Ana Elena Mallet, Joaquín Diez-Canedo y Miquel Adrià pidieron la derogación de la declaratoria de necesidad sobre el corredor publicada en la Gaceta Oficial el 19 de mayo de 2014, así como la cancelación de todos los actos que derivaron de este decreto.

También se pronunciaron por abrir un nuevo proceso para reimaginar el plan considerando los intereses de los capitalinos.

En tanto, vecinos de las colonias Juárez y Roma Norte tienen previsto reunirse el sábado para delinear un plan contra la obra.

 

 

 

Con información de Excélsior


Artículos relacionados

Tendremos una tarde calurosa en la CDMX

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero de 2018.- Este domingo en la capital del país continuará

Dirigentes y líderes del PRD en Azcapotzalco renuncian

(Visualizar en PDF ) Por Eder Zárate CIUDAD DE MÉXICO, 26  de enero de 2018.- En Conferencia de Prensa realizada

Graves, los elementos de la PGJDF heridos ayer

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero de 2018.- La Procuraduría General de Justicia capitalina reportó como

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*