Espacios del Club de Periodistas

Delegación Tlalpan retira sellos de clausura a Patio Tlalpan, por orden de juez

Delegación Tlalpan retira sellos de clausura a Patio Tlalpan, por orden de juez

La delegación Tlalpan retiró los sellos de clausura que había colocado en la construcción del Centro Comercial Patio Tlalpan, como se lo ordenó el Juzgado Tercero de Distrito.

La titular de la demarcación dijo que tuvo que acatar la orden del juez; no obstante, aseguró a Crónica que no estaba de acuerdo con la construcción de dicha plaza comercial.

Incluso comentó que está de lado de los vecinos, ya que la obra traerá muchos problemas a la zona como por ejemplo movilidad y servicios.

—Delegada, ¿qué piensa del fallo a favor de Patio Tlalpan?

—Pues vamos acatar lo que nos indiquen, y si el juez dijo que se deben quitar los sellos se quitarán.

—¿Cuál es su postura en cuanto a este tema que ha sido muy controversial?

—Siempre he dicho que la construcción traerá serios problemas a la zona, pero también he especificado que el proceso se dio mucho antes de que yo me hiciera delegada.

—Y en cuanto a los vecinos, ¿los apoyará?

—Yo los apoyo, los escucho. Sé que están en contra de las obras porque los problemas son serios, pero hay que ver por qué la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la autorizó.

—¿Usted ha hablado con los de la Seduvi?

—Pues ellos sabrán por qué dieron la autorización a la constructora para que se edificara una plaza de tal magnitud.

—¿Sabe que los vecinos han gastado mucho dinero? ¿Le parece justo?

—Supongo que así debe ser, no sé cuánto, la delegación debe cumplir con lo que el juez ordenó; los vecinos seguramente van a reaccionar.

En tanto que vecinos indicaron que ya esperaban dicha resolución; sin embargo, contaron, su defensa desde hace días ya está preparando un nuevo amparo para conseguir que una vez más se suspenda la obra porque está siendo edificada en zona patrimonial.

Comentaron que desde 2015 a la fecha han gastado más de 250 mil pesos en estudios de impacto ambiental, mitigación y en abogados, por lo que “no nos daremos por vencidos. Lucharemos hasta hacer justicia”.

“Hemos gastado mucho dinero como para dejar que nos ganen, la verdad no se nos hace justo. Ya sabíamos que una vez que ordenaran la demolición, los de la constructora iban hacer algo para revocar la decisión. Haremos que valga la pena el cuarto de millón de pesos que hemos gastado”, refirió Frida Ortiz.

 

¿Demolición?

El pasado 17 de mayo un juez ordenó la demolición de la construcción de Patio Tlalpan por no contar con los permisos necesarios para su edificación, la empresa constructora MRP consiguió que un juez federal suspendiera la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo de la Ciudad de México.

En la resolución que fue entregada a los vecinos se especificaba que cualquier intervención en el lugar requiere un dictamen técnico emitido por la Dirección del Patrimonio Cultural Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), no obstante, la administración perredista de Marisela Contreras autorizó el registro de construcción el 15 de marzo del 2013 sin contar con el documento necesario.

 

El pleito

Los vecinos del pueblo originario de Santa Úrsula promovieron la demanda en la Quinta Sala Ordinaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en contra de la construcción del centro comercial, ya que, aseguran, la edificación traería serios problemas de movilidad.

Además de que se estaría edificando en una zona patrimonial, por lo que debió realizar una consulta con los nativos del pueblo para saber si aprobaban dicha construcción.

El predio, según Frida Ortiz, vecina de la zona, fue ofertado en 2012; tres años después, en 2015 se inició con la edificación del centro comercial que tiene una superficie de 101 mil 378.04 metros cuadrados y mil 580 cajones de estacionamiento en un sótano.

(Nota de Ana Espinosa Rosete para La Crónica)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Juez desecha petición de amparo de delegado en Tláhuac

 CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto de 2017.- Fue rechazada la petición de amparo que pidió el jefe delegacional en

Ponen a disposición de Fiscalía 16 vehículos y dos ranchos de huachicolero en Puebla

La Fiscalía General del Estado de Puebla, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría

Francia llama a levantar las sanciones a Catar

MOSCÚ (Sputnik), 15 de julio de 2017.- El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, llamó a levantar las

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*