Espacios del Club de Periodistas

Delegado de Xochimilco presentó su Informe trimestral

Delegado de Xochimilco presentó su Informe trimestral

XOCHIMILCO, Ciudad de México, 8 de agosto de 2017.- A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 131 de la Ley de Participación Ciudadana, el Profesor Avelino Méndez Rangel presentó el informe de actividades correspondiente al segundo trimestre del 2017 en el Foro Cultural Quetzalcóatl, ubicado en el Centro Histórico de la demarcación.

En su mensaje el funcionario detalló que una de las prioridades en su administración es el mantener a Xochimilco como Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad, por lo que se formalizó la aplicación de recursos financieros del Programa Apoyo a Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, correspondientes a periodos 2015 y anteriores, por un monto de 14 millones 609 mil 949.94 pesos, los cuales fueron destinados, conjuntamente con la Universidad Autónoma de Chapingo, para la realización de los proyectos “Rescate integral de la zona ecológica Canal Apatlaco” y “Rescate integral de la zona ecológica Canal Achicalco”.

Por otro lado, se realizó la 5ª Reunión Ordinaria de la Comisión Especial para el Patrimonio Cultural de México de la Cámara de Diputados, en la cual se aprobó unánimemente un punto de acuerdo para la creación de un fondo especial para el cuidado de la Chinampería Xochimilca, mismo que está en espera del dictamen por parte del pleno de la Cámara.

A fin de continuar inhibiendo el crecimiento de los Asentamientos Humanos Irregulares en áreas de conservación, se llevaron a cabo 19 recorridos derivados de denuncias ciudadanas y se proporcionaron 247 audiencias a la población. Además, se efectuaron seis recorridos de reconocimiento visual para detectar posibles delitos ambientales y la verificación de 42 obras sobre el Suelo de Conservación.

Para crear conciencia entre la población infantil de la importancia del cuidado del medio ambiente, se brindaron 108 pláticas sobre temas como reciclado, ajolote, cambio climático, separación de residuos sólidos y especies en peligro de extinción; aunado a esto se impartieron 69 talleres sobre reciclado, la creación y cuidado de paredes verdes y huertos escolares en planteles de educación primaria y secundaria, beneficiando aproximadamente a 3,400 personas.

Para la recuperación del Centro Histórico de Xochimilco y poder posicionarlo a la altura de lo que implica la inserción de nuestra demarcación en la lista de Patrimonio Mundial, se iniciaron una serie de obras para la rehabilitación de la Plaza Cívica del Centro Histórico, la rehabilitación integral de la Rotonda de Personajes Ilustres y de la infraestructura vial en las calles aledañas.

Cabe destacar que, para evitar el crecimiento del comercio en la vía pública, se realizaron 276 recorridos de supervisión 19 órdenes de inspección, 280 notificaciones a comerciantes sin autorización y 14 operativos, en el transcurso de los cuales se efectuaron 211 resguardos de mercancías del comercio informal.

En relación a los trabajos de mejora de la red hidráulica y de drenaje, Avelino Méndez informó que se llevó a cabo el cambio de accesorios a la infraestructura de agua potable en los pueblos de Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixca, San Mateo Xalpa, y en la colonia San Lorenzo la Cebada.  Asimismo, se efectuó la reparación de la red de agua potable de los pueblos de San Lucas Xochimanca, Santiago Tulyehualco, las colonias San Lorenzo la Cebada y Barrio 18.

De igual manera, se llevó a cabo el desazolve y rehabilitación del sistema de drenaje en un total de 27 kilómetros, en diferentes sitios de los barrios San Juan, Xaltocan, la Concepción, la Planta; las colonias San Lorenzo la Cebada, Ampliación San Marcos y Cristo Rey; además de los pueblos de Santiago Tepalcatlalpan, Santa Cruz Xochitepec y Santa Cruz Acalpixca.

Asimismo, se efectuó el cambio de accesorios en 11.9 kilómetros de este mismo sistema en los barrios San Juan y la Concepción, las colonias San Lorenzo la Cebada y Ampliación San Marcos, así como los pueblos de Santa María Nativitas y Santa Cruz Acalpixca; beneficiando a 30,000 habitantes aproximadamente.

Para beneficiar a las comunidades que no cuentan con la infraestructura de agua potable o que por fallas en el suministro no contaron con este vital liquido, se suministró de 50 mil 113.4 m³ de agua potable en pipas, en los parajes Tizitlipa, el Infiernito y Tezontitla; los barrios de Chalma, los Reyes y San Miguel en San Gregorio Atlapulco; además del Barrio 18, con lo que se benefició aproximadamente a 65,000 habitantes de manera mensual.

También, de manera emergente, se brindaron 27 pipas de agua a lugares como el Jardín de Niños, Xochimilco, Cendi Xóchitl, Primaria Maestro Adolfo Valle, alberca Xochimilco, DIF Muyuguarda, el panteón de Santiago Tepalcatlalpan y la Comisión de Recursos Naturales, en beneficio de 8,650 personas.

Aunado a esto, mediante el programa de “Cosecha de Agua”, en colaboración con la SECITI, se llevó a cabo la instalación de 88 Sistemas de completos de captación de agua en Santiago Tulyehualco, San Andrés Ahuayucan, Santa Cruz Acalpixca, Santa Cruz Xochitepec, San Gregorio Atlapulco, Santiago Tepalcatlalpan y Santa Cecilia Tepetlapa.

Por otra parte, mantener a Xochimilco como un polo cultural del sur de la capital, es una de las principales acciones que este gobierno ha implementado de manera gratuita en las Casas de Cultura donde se llevaron a cabo 240 eventos, entre exposiciones, presentaciones y funciones de teatro.

Para resguardar la seguridad de los asistentes a esta diversidad de eventos, se llevaron a cabo 11 operativos en fiestas patronales, 11 operativos para verificar la instalación de juegos mecánicos y 17 operativos para inhibir la venta de bebidas alcohólicas, además de 24 autorizaciones para la celebración de espectáculos púbicos. De igual forma, se otorgaron 48 permisos para cierre de calles y avenidas por eventos religiosos y particulares.

Impulsar y promover un turismo acorde a nuestras tradiciones es parte de los ejes rectores de este gobierno por lo que se implementaron programas de capacitación y de servicio al turismo nacional e internacional; así como el mantenimiento y mejora a la infraestructura turística.

Por ello, durante este periodo se verificaron 32 canoas del embarcadero Caltongo, se realizaron nueve recorridos de supervisión y en coordinación con Protección Civil, Seguridad Pública, Policía Ribereña y la Subdirección Jurídico se realizaron tres operativos para detectar sobrecupo o amarre de trajineras, derivado de esto se realizaron 33 apercibimientos a prestadores de servicios.

Por otro lado, esta administración ha realizado acciones a fin de hacer más eficientes los servicios públicos básicos, mejorando el alumbrado público, la recolección de basura y realizando podas, balizamiento y retiro de obstáculos en la vía pública; esto con la reparación de un mil 342 luminarias en los diversos pueblos y barrios.

Se recolectaron 30 mil 654 toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos a través de camiones de basura, barrido manual, acopio en tiraderos clandestinos, eventos, fiestas tradicionales y ferias comerciales. Además de 26 mil 999 toneladas en el Centro Histórico de la demarcación.

El Jefe Delegacional informó que se llevó a cabo la poda y el deshierbe de 302 millones 287 mil 839 m2 a fin de mejorar la imagen urbana de la demarcación. Además, se realizaron trabajos de bacheo, renivelación de adocreto y pavimento, construcción de banquetas, guarniciones, cintillas y andadores en Santiago Tulyehualco, Santa Cruz Acalpixca, Santiago Tepalcatlalpan, Santa Cruz Xochitepec, San Andrés Ahuayucan, San Luis Tlaxialtemalco y San Gregorio Atlapulco; además de las colonias Barrio 18, Tierra Nueva y los barrios Belem, Santa Crucita y Xaltocan.

En cuanto a Seguridad Pública, el funcionario señaló que su gobierno brinda la atención necesaria para salvaguardar a los ciudadanos que acuden a las fiestas patronales, populares, ferias comerciales, peregrinaciones, procesiones religiosas, bailes masivos, eventos culturales; para ello se implementaron 286 dispositivos de vigilancia para prevenir el delito en los pueblos, barrios y colonias.

En este sentido, la Coordinación de Seguridad pública local reportó 37 mil 066 códigos de vigilancia a comercios, domicilios, mercados, lecherías, embarcaderos, 17 bibliotecas, Coordinaciones Territoriales, 61 planteles escolares de nivel primaria, secundaria y nivel medio superior. Del mismo modo se brindó atención a un mil 671 peticiones de vigilancia ingresadas a través de Base Plata, Xochitel, Centro de Servicio y Atención Ciudadana.

Se atendieron 246 emergencias, como las inundaciones en diversos puntos de la demarcación, los incendios en el pastizal del Vaso Regulador de San Lucas y en la bodega de la Comercial Mexicana en el centro de la demarcación; además se realizó un simulacro bajo la hipótesis de incendio en el pueblo de Santa Cecilia Tepetlapa.

Xochimilco es una de las delegaciones con terrenos con vocación agrícola y ganadera, por lo que esta administración brindó atención a los productores de la zona chinampera y de la montaña, mejorando sus espacios productivos a través de la capacitación, programas de dotación de insumos a bajo costo y comercialización de productos, así como ofreciendo servicios de barbecho, rastra, empacado, roturación, segado y surcado. Aunado a esto se realizaron actividades como las jornadas medico veterinarias y pláticas ambientales en escuelas públicas y privadas de la demarcación.

Avelino Méndez agregó que su gobierno es de puertas abiertas hacia la ciudadanía por lo que, para fomentar el combate a la corrupción, e impulsar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, se realizaron 978 audiencias y se atendieron 2 mil 414 peticiones ciudadanas.

En el rubro de mejorar la movilidad vehicular y peatonal se llevaron a cabo más 400 operativos para agilizar la fluidez en avenidas de la demarcación, 136 operativos para liberación de vialidades, además de 53 apercibimientos a vehículos chatarra, ubicados en vía pública.

Por otro lado, se realizaron 10 operativos en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA-DF) y la Subsecretaría de Control de Tránsito, los cuales se ubicaron en el Centro Histórico de Xochimilco, en las inmediaciones del Centro Deportivo, Embarcadero Fernando Celada y Santiago Tulyehualco, donde se sancionaron y remitieron al corralón a 89 vagonetas, microbuses y vehículos particulares por incumplimiento al Reglamento de Tránsito.

Por otra parte, se ha intensificado la atención a la infraestructura escolar, priorizando las necesidades establecidas por la comunidad educativa, por lo que es este periodo se realizaron obras de mantenimiento en 38 planteles educativos: 4 Centros de Atención Múltiple, 2 CENDI, 9 Jardines de Niños, 18 Escuelas Primarias y 5 Escuelas Secundarias.

Para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Xochimilco, el gobierno delegacional implementó nueve jornadas de empleo, se entregaron 127 ayudas en especie, entrega de aparatos auditivos, sillas de ruedas y campañas de mastografías. Asimismo, a través del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) se proporcionaron un mil 900 comidas a personas en situación de vulnerabilidad o de calle.

También, se llevaron a cabo 14 jornadas médicas en diferentes pueblos de la demarcación beneficiando a más de 425 personas. En tanto que en los consultorios delegacionales se otorgaron 11 mil 415 consultas de medicina general, psicológicas, nutrición, ortopedia, optometría y dentales. Además, se proporcionaron 386 consultas gratuitas, seis consultas a domicilio y 784 certificados médicos.

En lo que se refiere a los proyectos presupuesto participativo 2016 se realizó la entrega de biodigestor al Comité Ciudadano de Barrio San Lorenzo, además se realizó la entrega de 19 obras, así como pintura a los Comités de la Unidad Habitacional Aztlán Apaches, Bosque Residencial del Sur y Barrio Xaltocan.

Por otro lado, se han llevado a cabo 53 recorridos con Comités Ciudadanos, la firma de 8 minutas en San José Obrero, Tecacalanco, San Francisco Chiquimola, Tlaxopan; 29 reuniones de trabajo de seguimiento al presupuesto participativo de comunidades del Barrio Santa Crucita, San Marcos, El Rosario, colonia San José las Peritas, y los pueblos de Santa Cruz Acalpixca, San Andrés Ahuayucan, Santa María Nativitas y Santiago Tepalcatlalpan.

Ante los ciudadanos que se dieron cita a la entrega del segundo informe de actividades de este 2017, Avelino Méndez señaló que tiene un compromiso muy grande con la ciudadanía de Xochimilco en promover, rescatar y regenerar un Xochimilco para que sus habitantes se sientan orgullosos del entorno que los rodea.

 

Fotos: Comunicación Social de Xochimilco

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Asalto a microbús en Avenida Tláhuac causa un muerto

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2017.- La mañana de este lunes ocurrió un asalto a un microbús que

Prevén tarde calurosa y lluvias ligeras nocturnas en CDMX

Autor: Protección Civil CDMX.   CIUDAD DE MEXICO.- Este lunes en la capital del país habrá cielo despejado a medio nublado

Linchan a ladrón en la Central de Abasto de Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto de 2017.- Un hombre fue linchado esta mañana en un pasillo de la Central

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*