En riesgo de cerrar mil 200 industrias por aplicación de plan de contingencia

En riesgo de cerrar mil 200 industrias por aplicación de plan de contingencia
Empresarios de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), advirtieron que de continuar las restricciones ambientales por el Hoy No Circula, entre ellas la prohibición de horarios para circular y parar las operaciones industriales por contingencia en lo que resta del año, unas mil 200 empresas de la entidad estarían en riesgo de cerrar.
Francisco Cuevas Dobarganes, director de la agrupación, detalló que el sector industrial apoya las disposiciones que garanticen la salud de los habitantes de la Ciudad de México y la zona conurbada, sin embargo consideró que la combinación de medidas tomadas por las autoridades, pone en severa situación al gremio, principalmente del sector transportista, farmacéutico y de autopartes.
“La combinación de parar del 30 al 40 por ciento algunos procesos con el No Circula y la prohibición de entrar a la Ciudad de 6 a 10 horas, sí se trata de una combinación que puede poner en riesgo la viabilidad de más de mil 200 industrias, que en conjunto generan más de 60 mil empleos de los sectores farmacéutico, energía, cemento y químico,  autopartes, alimentos y del transporte”, apuntó Francisco Cuevas.
En relación a puesta en operación de 300 inspectores sanitarios encargados de supervisar y vigilar que las empresas reduzcan sus emisiones, por parte del gobierno mexiquense, la Unidem considera que es una medida acertada, pues es desleal que algunas empresas sí cumplan con las disposiciones ambientales y otras no.
Agregó que en esta semana de contingencia ambiental, al menos unas 26 grandes empresas agremiadas a Unidem han acatado la disposición de reducir entre un 30 y 40 por ciento sus procesos productivos, en los sectores químico, farmacéutico y de autopartes en los municipios de Tultitlán, Tlalnepantla, Izcalli y Ecatepec.
Francisco Cuevas reiteró que el principal problema de contaminación no viene de las industrias, ni de autos y camiones, pues pese a las duras medidas aplicadas como sacar de circulación a casi el 40 por ciento de automotores, se han mantenido los altos niveles de ozono.
“La solución al problema de contaminación debería ser orientada a mejorar la calidad de las gasolinas y las condiciones de circulación de los autos al regresar las restricciones de velocidad anteriores, quitar topes y sobre todo iniciar un programa masivo y muy bien pensado, para que la megalópolis se parta en al menos seis ciudades y se incentive fiscalmente, con obras de infraestructura y con fomento a la inversión, apuntó el dirigente empresarial. 
(Nota de Cristina Huerta para La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

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