Espacios del Club de Periodistas

Entrega director del Metro trabajos de reforzamiento en Línea 12

Entrega director del Metro trabajos de reforzamiento en Línea 12

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 09 de enero de 2018.- El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, entregó el total de los trabajos de reforzamiento de la Línea 12 del Metro, en concreto la columna 69 y las curvas 11 y 12 que resultaron dañadas durante el sismo del pasado 19 de septiembre, y cuya reparación ascendió a 15 millones de pesos.

“Siempre tuvimos como brújula la seguridad de los usuarios. El primer problema que tuvimos después del terremoto fue encarrilar los trenes, porque en esta parte, un tren se salió del carril por el movimiento, la vibración adicional”, indicó.

La inversión de las reparaciones del Metro e incluso la vialidad por la que pasan, destacó, no la hizo el Metro, sino las empresas que diseñaron y construyeron la Línea 12. “Cuando vieron que tuvimos un problema se acercaron de inmediato con nosotros y nos ofrecieron su colaboración gratuita”.

Al hablar en la calle Juan de Dios Peza, colonia Nopalera, en la delegación Tláhuac, dijo que se entrega además la vialidad por la que pasa ese medio de transporte, que vibraba más de lo normal, lo que representa un desgaste mayor de toda la estructura.

Recordó que toda esa línea será objeto de mantenimiento permanente, incluido el tramo subterráneo y los desgastes que se tendrán que estar reparando de por vida en esa ruta. “Estamos sustituyendo el acero por uno más fuerte en las líneas, precisamente para que tenga más durabilidad toda la estructura”.

Dejó claro que se revisaron 266 columnas con tecnología de punta y scanners. No se encontró ningún vicio oculto en ninguna de ellas.

Expuso que la Línea 12 es la quinta o sexta en importancia por el número de pasajeros que traslada; esto implica que en un día laborable normal, se mueven más de 400 mil pasajeros.

El mayor costo que se tuvo durante las reparaciones fue la falta de transporte para movilizar a 200 mil personas hacia la terminal Tláhuac. También poner camiones que estuvieran haciendo el circuito entre Tláhuac y Olivos y viceversa. 

Expuso que “toda la Línea 12, según tenemos nosotros los datos documentales, está dentro de los parámetros oficiales del reglamento de construcción, en donde tenemos toda la estructura sobrada para resistir todos los temblores que hemos vivido.

“Particularmente, esta parte ha sido el dolor de cabeza de la línea 12: las curvas 11 y 12 que son las más largas y cerradas, en donde más se da el desgaste ondulatorio, en donde más vibraba todo el sistema”.

Gaviño Ambriz mencionó que con esta reparación que se está haciendo se está sobrando; es decir, se está de una manera más estructurada de lo que pide el reglamento de construcción. Se va más allá de los requerimientos del peso que se necesitaba.

Explicó cómo se hicieron los trabajos y se entrelazaron los tubos de acero para evitar cualquier tipo de movimiento y expuso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pudo haber solucionado este problema a través de los seguros que tiene el gobierno de la ciudad o con el que tiene el Metro en infraestructura, pero no fue necesario, porque la responsabilidad de las empresas fue absoluta.

“Ellos aceptaron la contratación de las empresas que nosotros les indicamos para hacer la revisión técnica, firmar las responsivas y para hacer todo el cálculo estructural y luego toda la obra en sí. Esto cuesta 15 millones de pesos y fue erogado por las empresas”.

Expuso que mañana, personal de ingeniería de tránsito del gobierno de la ciudad revisará el tema de guarniciones y banquetas, para ver si es necesario realizar alguna adecuación en el lugar.

VP/Metropolitana/EZ

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Palmira: documentación visual de sitios arqueológicos sirios

(Visualizar en PDF ) DARAA (SANA), 12 de enero de 2018– Han pasado diez años desde que se lanzó por

Violencia ha aumentado en estados gobernados por el frente

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 15 de enero de 2018.- Aurelio Nuño Mayer, coordinador de precampaña del aspirante priista

A Turquía se le acaba la paciencia ante EEUU

(Visualizar en PDF ) TURQUÍA, (Sputnik), 09 de enero de 2018 .- Al comentar el fallo de un jurado de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*