Espacios del Club de Periodistas

Esperan romper récord de boda colectiva en el Zócalo de la CDMX, este sábado

Esperan romper récord de boda colectiva en el Zócalo de la CDMX, este sábado

México.- Este sábado 25 de marzo, la Ciudad de México prevé romper el récord de bodas colectivas, donde se espera que más de dos mil 16 parejas se den “el sí”, en la plancha del Zócalo capitalino, el corazón de la capital del país.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, sonríe confiado en que se romperá “por mucho” la asistencia de parejas del año pasado y se documentará el evento para romper un récord Guinness.

En entrevista con Notimex, recordó que a esta cifra se agregan las bodas que se están llevando a cabo en los reclusorios capitalinos. En este año, 298 personas privadas de su libertad se casaron ya.

Ello, por no mencionar las 135 parejas (68 hombres, 67 mujeres) de la población Lésbico-gay del país, 28 por ciento de la cual vive en la metrópoli, y las parejas de la tercera edad que decidieron casarse el 25 de marzo.

“Este año tuvimos mucha demanda, tanto así que hubo que ampliar el plazo de febrero a marzo”, destacó el funcionario local.

Dejó claro que casarse ofrece certeza jurídica. “Cuando se forma una familia, aun cuando tengan hijos y se genere esa figura del concubinato, siempre es importante para el tema futuro de sucesiones, de certeza de bienes”.

Así cómo tener muy claro cuáles son las líneas consanguíneas que se determinan a través de un acta de nacimiento y un reconocimiento de la maternidad y la paternidad.

Ello a nivel familia, pero a nivel sociedad, “las familias siempre serán, sin lugar a dudas, la base de la sociedad. Esa es la célula básica del Estado y eso es justo lo que hay que fortalecer y consolidar hoy que se ve una pérdida de valores, de cultura, identidad, y amor a lo nuestro”, anotó.

Granados Covarrubias consideró que se trata de un gran momento para poder recobrar y recuperar la certeza de esos valores y principios. “Como sociedad, es ir tejiendo esos lazos entre nosotros”.

En esta tercera edición de las Bodas Colectivas –que reunió a mil quinientas parejas la primera vez- la gente se acercó en un buen número, subrayó.

Y la gente se anima, indicó, porque ofrecemos varias ventajas: un trámite gratuito y siempre hay grupos musicales que apadrinan las bodas, como la Sonora Dinamita, y un gran pastel, brindis y rifa de regalos. Esta vez incluso se rifarán créditos de vivienda.

La edad mínima para casarse es de 18 años, pero hacia arriba no lo hay. “Hay muchas personas de 75, 80 años, que se han casado. Tienen hijos, nietos, pero nunca habían logrado concretar la boda”.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales detalló que las delegaciones con mayor número de parejas son Cuauhtémoc, con 339; Iztapalapa, 301; Gustavo A Madero 168 y Xochimilco 88.

Antes de este sábado, las parejas habrán ido ya a su respectiva oficina del Registro Civil, donde presentarán todos los trámites, las identificaciones y los comprobantes de domicilio.

El pago de derechos, que va de mil 100 a seis mil pesos, dependiendo si la boda se realiza en el Registro Civil o un juez va a casarlos a su casa, es gratuito en las Bodas Colectivas.

– ¿El pastel será de chocolate?

“No lo sabemos. Eso lo pone la Secretaría de Desarrollo Social”.

– ¿Hay apoyo de iniciativa privada?

“No. Es un esfuerzo sólo de la Ciudad de México”.

La verdad es que, hasta el día de hoy, dijo, no hemos acudido a la iniciativa privada, porque tememos que haya problemas o quejas por la utilización de marcas.

“Hasta ahora lo hemos hecho nosotros y nos ha ido bien. El sábado esperamos por lo menos unas 10 mil personas en el Zócalo”, destacó Granados Covarrubias.

Para quienes no alcanzaron a hacer su trámite o lo desconocían, pidió estar atentos para enero próximo, cuando se volverá a lanzar la convocatoria y nuevas parejas de capitalinos se casen en el Zócalo de la Ciudad de México.

(Nota de NTMX)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Trump: Muro solar “no es una broma”; puede ser una posibilidad

WASHINGTON, Estados Unidos (VOA), 14 de julio de 2017.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propone la construcción de

Sacerdote acuchillado en Catedral presenta parálisis parcial

México.- El sacerdote José Miguel Machorro Alcalá, de 55 años, quien fue apuñalado mientras oficiaba una misa en la Catedral

Eva Golinger escribe: Trump: La próxima invasión yanqui

Articulista invitada Por: Eva Golinger (*) Versión impresa: Revista Voces del Periodista 362 Guerra nuclear con Corea del Norte. Guerra Fría

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*