Estudio fallido de mecánica de suelos no previó hundimiento en construcción de Villa Coapa

Estudio fallido de mecánica de suelos no previó hundimiento en construcción de Villa Coapa
El colapso de una construcción en Villa Coapa, en la delegación Tlalpan, se debió a que falló el estudio del cálculo de mecánica de suelos, aseguró el perito en construcción Jorge Canizo.
El miércoles pasado se formó una grieta en Calzada de los Tenorios, la cual se convirtió en un hundimiento tan sólo un día después y afectó parte de la banqueta, semáforos, postes de luz y árboles.
Con la mecánica de suelos se estudian las fuerzas o cargas que son establecidas en la superficie terrestre debido a una edificación.
Para tener certeza de que el terreno es adecuado para llevar a cabo una construcción, es fundamental realizar un análisis del suelo, con el objetivo de conocer las propiedades del mismo y cómo se puede aprovechar según la estructura de lo que en el lugar se edificará. 
El especialista explicó a Crónica que la responsabilidad del accidente recae en el director responsable de obra, quien debió pedir un análisis de suelo para saber cómo dañaría la construcción la zona.
“Es importante tener claro que la responsabilidad del deslave no es ni de la constructora ni de la delegación. Hay que delimitar el parámetro de responsabilidades, en primera instancia es el DRO (Director Responsable de Obra), luego de la delegación y por último de la constructora”, expuso el perito.
Según Canizo, el director de obra también debió realizar pruebas de tierra en un laboratorio para saber cómo debía maniobrar y excavar; señaló que ninguna ciudad en el mundo posee todos los tipos de suelo a excepción de la Ciudad de México, en donde sólo en un lugar se puede encontrar una gran variación.
También es posible obtener pruebas específicas de cimentación en la zona de excavación y a por lo menos 300 metros cuadrados a la redonda.
El especialista refirió que en el lugar donde se suscitó el hundimiento el suelo es de limo y arcilla. Dijo que este tipo no es resistente, por lo que se debió trabajar con mayor precaución.
“El muro de concreto está muy por arriba de donde se encontraba la máquina excavadora en el momento que se dio el deslave. El deslizamiento de tierra sucedió por debajo del muro de Milán, lo que ocasionó que no resistiera y se venciera la tierra”, señaló.
Canizo aseguró que la lluvia no fue la que ocasionó el reblandecimiento de tierra, sino que éste fue causado por el “Bulbo de empuje”, que es la fuerza que genera la tierra cuando se realizan excavaciones.
Dijo que si los colonos y locatarios deben responsabilizar a alguien de las afectaciones a sus viviendas y comercios, debe ser al DRO y no a la constructora ya que ésta es la encargada de la construcción más no de los estudios del terreno.
Indicó que a fin de saber qué tan dañado está el terreno la empresa ZKC deberá realizar un estudio de resonancia a la cimentación del suelo mediante un georradar en las zonas aledañas para verificar si están en riesgo de sufrir daños estructurales.
“Se debió tomar en cuenta todo. Primero el peso de la obra, la resistencia del terreno, la profundidad de la excavación así como los materiales a ocupar. La zona era lacustre, eso también debieron tomarlo en cuenta”, concluyó.
Es importante señalar que en un perímetro de no más de 300 metros cuadrados, desde el punto donde fue el hundimiento, existen cinco centros comerciales, por lo que la construcción de Plaza Tenorios afecta la cimentación de la zona.
 
(Nota de Ana Espinosa Rosete para La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Autoridades ponen en marcha el Plan Integral Ecatepec Seguro

Para combatir la delincuencia en el municipio más poblado del país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y

Sin acuerdos, reunión de CNTE con Segob

Tras un acercamiento de apenas 15 minutos con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, los maestros de la Coordinadora

La NASA confirma hallazgo de mil 284 planetas; 550 podrían ser como la Tierra

La misión Kepler de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), realizó

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*