Destacados Metropolitana

Exponen desacuerdo con Nuevo Aeropuerto, dentro del Día Mundial de Acción por los Ríos

“En la zona del Valle de México, en la antigüedad, los lagos de Zumpango, Texcoco, Xochimilco y Chalco, y los ríos que en ellos desaguaban o nacían, formaban una cuenca de 9,000 kilómetros cuadrados; es decir, seis veces más la superficie actual de la Ciudad de México, o 40% del actual territorio del Estado de México”.

“La salinidad de tan enorme manto de agua variaba en función los manantiales y corrientes: las aguas más saladas al norte y las dulces al sur”.

Tal descripción de este paraíso acuático que era la parte central de México, fue parte del coloquio “Historia y destino de los ríos y manantiales de la región del Lago de Texcoco”, que tuvo lugar en el salón Francisco Zarco del Club de Periodistas de México, con motivo de la celebración del Día Internacional de Acción por los Ríos, que se efectúa cada día 14 de marzo.

El acto contó con la participación de los ponentes doctor Rafael Huízar Álvarez, hidrogeólogo del Instituto de Geología de la UNAM; del doctor José Joel Carrillo Rivera, hidrogeólogo del Instituto de Geografía de la UNAM; del doctor Jean Francois Parrot, investigador del Laboratorio de Análisis Geo-espaciales del Instituto de Geografía de la UNAM; de la doctora María Fernanda Campa Uranga, geóloga especialista en Tectónica de Placas y Ciencias de la Tierra de la UACM; del arquitecto Jean Robert Jeannet, urbanista y conferencista especialista en Defensa Agrícola y Derechos de los Pueblos, y del doctor Rolando Cañas Moreno, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental.

Todos ellos forman parte del Frente Amplio no Partidista en Contra del Nuevo Aeropuerto y Otros Mega Proyectos en la Cuenca del Valle de México, además de otras organizaciones del oriente del Estado de México. Sus acciones han quedado reconocidas, por ejemplo, en el X Congreso del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz, que se efectuó en el mes de enero en la Ciudad de México.

Los ponentes agradecieron la disposición de este espacio, que fue posible gracias a la generosidad y atención del licenciado Mouris Salloun George, director general del Club de Periodistas de México, así como de su asistente, la señorita Atenas Moreno.

Este día de acción ecológica se instauró por los participantes del Primer Encuentro Internacional de Afectados por las Represas, en marzo de 1997, en Curitiba, Brasil, donde representantes de 20 países decidieron declarar esta fecha como un punto de referencia en contra de proyectos de gestión de aguas con resultados destructivos, recuperación de cuencas hidrográficas y exigencia de gestiones efectivas, equitativas y sostenibles para la recuperación de ríos en todo el mundo.

Se mencionó que el valle central de México “era un ecosistema con increíble biodiversidad, suficiente para abastecer a decenas de asentamientos con agua, pesca, caza, madera y suelos riquísimos. Además, la navegación lacustre permitía una comunicación expedita entre los diferentes sitios”.

“Un proyecto supuestamente sustentable, no puede pretender la muerte del Lago de Texcoco y de las comunidades que viven en él; la desecación, el hundimiento, la sobre explotación de los mantos freáticos y un riesgo altísimo de colapso hídrico de toda la Cuenca, incluida la propia Ciudad de México. De ahí que resulte ridícula e indignante la firma del convenio entre el Gobierno Federal y una empresa estadounidense que supuestamente supervisará que la construcción del Nuevo Aeropuerto sea un proyecto amigable con el ambiente. El otorgamiento, hace cinco días, al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México del premio al Emisor de Bono Verde más grande del mundo por el Nuevo Aeropuerto, y la firma del convenio entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los presidentes municipales de Texcoco y Atenco –PRI-Antorcha Campesina y Morena, respectivamente- para supuestamente privilegiar con capacitación y empleo a pobladores originarios de las comunidades de la ribera del lago, no considera que la vida está por encima del empleo”, se señaló.

Se denunciaron proyectos, largamente conocidos por los afectados de la región, en los que se pretende construir el paso de autopistas, trenes y líneas de metro bajo el argumento de que en la zona no existen tierras de cultivo regadas con agua limpia, sino que se trata de tierra muerta donde crece hierba mala regada con aguas negras. Señalaron, asimismo, una política que pretende apoderarse de territorios y privatizar el recurso para facilitar aún más su negocio por la venta del agua.

También dieron a conocer la existencia de proyectos que contemplan el entubamiento de manantiales y la canalización de nueve ríos principales de la Cuenca para sacar sus aguas hacia el Lago Nabor Carrillo y de ahí al Túnel Emisor Oriente, creyendo que así las pistas de aterrizaje del Nuevo Aeropuerto no se inundarán.

También se denunció que en municipios como Chimalhuacán e Ixtapaluca se impulsan proyectos como Parques Ecológicos, pero que en realidad se entrega el control de esos espacios a grupos de choque a través de los cuales el gobierno controla a las comunidades y pueblos originarios.

Al final del acto se grabó un mensaje en video destinado a solidarizarse con los ciudadanos de Austria, con motivo de la cancelación de la tercera pista del Aeropuerto de Viena.

Por Martín Carlos Estrada

 

Notas relacionadas

Habitantes de Xochimilco festejan este jueves al Niñopa

Redacción Voces del Periodista

PUBLICAN CONVOCATORIA PARA EL PREMIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

admin

Se investiga el hallazgo de un cuerpo en Tepito

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies