Espacios del Club de Periodistas

Foro Mujeres al Constituyente, de Morena, continúa con los trabajos hacia la nueva Constitución capitalina

Foro Mujeres al Constituyente, de Morena, continúa con los trabajos hacia la nueva Constitución capitalina
Con la convicción de que debe existir igualdad, equidad, uniformidad de oportunidades en todos los aspectos de la relación de la mujer en nuestra sociedad, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) organizó el foro “Mujeres al Constituyente”, donde las participantes expusieron sus motivos, demandas, inquietudes y propuestas para que en conjunto queden plasmadas en los que será la Constitución que regirá a la Ciudad de México. La cita fue en el salón Renato Leduc, del Club de Periodistas de México, al cual acudió un público mayoritariamente femenino.
El hecho de la conformación de un nuevo documento constituyente lo consideraron como trascendental, influyente y oportuno para que en el futuro se vean reflejados sus derechos. Lo que en el foro y en las pláticas y mesas de trabajo se ha discutido y se seguirá confrontando, se verá plasmado en el documento que de antemano vislumbran como de avanzada, como innovador y propositivo hacia el resto del país.
“Todas las mujeres, con derechos plenos”, se leía en la lona que cubrió la mesa del presídium, en donde expusieron sus ideas y propuestas Guadalupe Juárez Hernández, la bióloga María Estrella Vázquez, la doctora Irma Eréndira Sandoval, la convocante Carol Arriaga, Gabriela Rodríguez y Aidé García. La presentación de la mesa la hizo el presidente de Morena, Martí Batres.
Batres señaló que en pleno siglo XXI sigue existiendo desigualdad en el trato con la mujer. No existe igualdad en su participación en diversos planos de la sociedad. Aún en el sector público, se le paga menos por su trabajo que al hombre. No se le reconocen sus derechos reproductivos, de independencia y de salud.
No tenemos por qué seguir aguantando este desgobierno, denunció la doctora Irma Eréndira. “Pocas veces en la historia tenemos una coyuntura tan positiva para dejar una huella, y al mismo tiempo tan peligrosa, porque hay un fraude por adelantado”. Señaló a los dirigentes del PRI, el PRD, el PAN y el Pacto por México como fuerzas innecesarias en la ciudad, como entidades que no tienen claridad en su oferta. Tienen una competencia entre sí para ver quién de ellos toca fondo en términos de aceptación ciudadana.
Propuso que se abolieran las asociaciones público-privadas que ha promovido el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y que solo sirven a los intereses de unos cuantos, como los parquímetros y las fotomultas.
Estrella Vázquez señaló que las mujeres se están organizando para contrarrestar tanta arbitrariedad. Existe un grupo muy grande de compañeras que se organizan y que se llaman “Las Constituyentes”, grupo diverso, plural e incluyente que está haciendo un trabajo para coordinar los esfuerzos de las mujeres en la ciudad. “Tenemos que hacer una Constitución en la capital que al menos honre a la de 1917. Hay que releer el texto original y recuperar todos y cada uno de los derechos y garantías que de él emanan, y que han sido mutilados por neoliberales y mercachifles bajo la batuta del PRI durante varias legislaturas, pero de manera muy virulenta y cínica por el actual gobierno de Peña Nieto”, expuso.
Bajo la idea de la Revolución Morada, propuso defender todas las conquistas democráticas, a la defensa de todos los derechos para todas y para todos. Ya en 1997 el PRI perdió el control político de la capital con una denominada Revolución Amarilla en la que participaron millones de gentes. “Ahora con la Revolución Morada, tenemos que considerar a la Ciudad de México como la cuna de las transformaciones que el país requiere, no importa cuánto nos tardemos”, indicó.
A la mesa se sumaron, por invitación del presídium, las ciudadanas Paty Ortiz, Irma Elvira y otras que también expusieron sus puntos de vista en esta tarea que seguramente se verá reflejada positivamente en el documento constituyente que está por gestarse.
 
 
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Resguardan el Centro Deportivo de la Delegación Xochimilco

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO, 06 de febrero de 2018.- Con la colaboración de diversos cuerpos policiacos y

Combaten incendio en inmueble de la delegación Tláhuac

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 15 de enero de 2018.- Un incendio se registra en las calles

Continuará ambiente caluroso en la Ciudad de México

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 06 de febrero de 2018.- Este martes en la Ciudad de México

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*