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Gobierno de la CDMX alcanzará en dos años un plan para mejorar el transporte público

Gobierno de la CDMX alcanzará en dos años un plan para mejorar el transporte público
El Gobierno de la Ciudad de México intentará, en un plazo de dos años, alcanzar un plan para hacer más eficiente el transporte y sustituirlo por el que opera actualmente. Con ello, además de reducir los accidentes de tránsito, también buscará disminuir los índices de contaminación.
De acuerdo con el Plan Integral de Movilidad, que está incluido en el Diagnóstico General de la seguridad vial en México, el gobierno local diseñó seis estrategias para mejorar el transporte público a mediano plazo.
El primer eje estratégico lleva por nombre Sistema Integrado de Transporte (SIT). En él se señala que deben implementarse 100 kilómetros de Metrobús y tres corredores Cero Emisiones, deben también sustituirse y chatarrizarse 20 mil microbuses y convertirse en nuevos servicios de corredores.
El segundo eje estratégico tiene por título Calles para todos. Este apartado consiste en construir 160 kilómetros de Calles Completas Multimodales y rediseñar 100 intersecciones con riesgos de accidentes peatonales en vías primarias.
El tercer eje se titula Más movilidad con menos autos. Consiste en ampliar el programa de parquímetros ecoParq y del Sistema Ecobici, que, además de menor tránsito, ayuda a reducir la conglomeración vehicular.
El cuarto eje se llama Cultura de movilidad. Consiste en aplicar un examen  de manejo para obtener la licencia de conducir.
El eje cinco lleva por nombre Distribución eficiente de mercancías, y busca implementar una red estratégica de corredores urbanos de transporte de carga.
El sexto y último eje se llama Desarrollo Orientado al Transporte, y es la modernización y reordenamiento de paraderos en Centros de Transferencia Modal estratégicos.
“Ésta es una nueva política que se enfoca en mover personas, no sólo automóviles, bajo una nueva jerarquía de movilidad que otorga prioridad al peatón, ciclistas y personas usuarias del transporte público, sobre el transporte de mercancías y el automóvil particular”, se lee en el documento.
Hace un par de días, Crónica publicó una serie de recomendaciones por parte del Centro Molina, el programa ONU-Hábitat y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, para reducir la contaminación en  el Valle de México.
Uno de los puntos clave, de acuerdo con los expertos, es cambiar el transporte público para que éste sea más eficiente y, además, conectarlo con otros sistemas, como bici estacionamientos para evitar el uso del automóvil.
 
(Nota de Ruth Barrios Fuentes para La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


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