Voces del Periodista Diario
Metropolitana

Gobierno de la CDMX recibirá 7 mil millones para renovar transporte público

El Gobierno de la Ciudad de México recibirá 7 mil millones de pesos a partir de un modelo de financiamiento respaldado por el gobierno federal que serán usados para renovar el transporte público, entre ellos incorporar taxis eléctricos y sustituir todos los camiones de RTP.
Luego de la reunión que sostuvo el miércoles por la noche con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el mandatario capitalino señaló que los recursos provendrán de un financiamiento en el que los gobiernos federal y de la ciudad deberán dar garantías para que se otorguen.
Mancera expuso que, de esta forma, se buscará incorporar entre 8 y 10 mil taxis híbridos y eléctricos al parque vehicular y sustituir los trolebuses por autobuses M1, de tecnología más amigable con el medio ambiente.
“Yo calcularía que en un par de meses podemos tener ya concreto esto; es decir, ya podemos tener aterrizado el planteamiento que se va a hacer hacia lo que viene, hacia lo que vendrá de una adquisición muy importante para la movilidad de la Ciudad de México”, expuso Mancera en una conferencia que ofreció ayer al mediodía.
Para ambos proyectos, expuso, participará Nacional Financiera (Nafinsa) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Mancera dijo que, en el caso de los taxistas, lo que se busca es sustituir con taxis eléctricos los modelos más atrasados que generan mayor contaminación; el cambio, prometió, significará un apoyo sustancial a sus economías.
En el caso de los trolebuses, señaló que se buscará sustituir a todos los que actualmente circulan por autobuses que generan menor contaminación.
“Si esto lo concretamos, estaríamos dejando a la próxima administración de la Ciudad de México un renovado sistema M1, prácticamente en su totalidad. Es un reto muy importante, pero con lo que estuvimos analizando ayer creo que hay una gran posibilidad, dependeremos ya de producciones, dependeremos de otras cosas; pero financieramente va a ser un trabajo muy sólido”, comentó.
Para entregar los recursos, indicó que la Secretaría de Finanzas se encargará de detallar el modelo de financiamiento tanto con Nafinsa como con Banobras, por lo que el proyecto estaría listo en un par de meses.
El jefe de Gobierno dijo que sería viable solicitar los Fondos Verdes para lograr que otras entidades puedan tener sus sistemas de monitoreo en tiempo real, como con los que actualmente cuenta la Ciudad de México.
(Nota de Ruth Barrios Fuentes para La Crónica)

Artículos relacionados

Se registra radiación solar extremadamente alta en el Valle de México

Redacción Voces del Periodista

Zona sureste, amanece con mala calidad del aire

Redacción Voces del Periodista

#LordPopo golpea a mujer que le pidió recoger las heces de su perro; el caso en las redes sociales

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.