Destacados Metropolitana

Gobierno de la CDMX y la UNAM trabajan en especialidad de medicina comunitaria

El Gobierno de la Ciudad de México trabaja con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una nueva especialidad en medicina comunitaria para atender las zonas urbanas de la capital, anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al presidir la ceremonia de 2017, la clausura e inauguración de cursos de especialización y posgrado de alta especialidad en medicina, en el Ex Convento Regina, presumió los alcances de “El médico en tu casa”, programa que rebasó la frontera de la ciudad y del país, por lo que se pensó en una nueva especialidad.

“Ha sido tan fuerte el impulso que estamos ya trabajando con la UNAM para crear una nueva especialidad que sea de médico general comunitario, es decir, no serán médicos generales, sino especialistas en medicina comunitaria”, aseveró.

Durante su intervención, destacó que en materia de capacitación también se avanza y prueba de ello es que de 2013 a 2017 se incrementó en un 30 por ciento el número de especialistas egresados, en un 204 por ciento el número de médicos residentes y su eficiencia terminal ha aumentado de 76 a 89 por ciento.

“Las cifras nos dicen que vamos en el camino correcto”, subrayó y se congratuló que haya más médicos “aliviando los males de la Ciudad de México”, sobre todo con la curva generacional de enfermedades crónico-degenerativas no contagiosas que se vuelven un punto de atención fundamental.

En este sentido, Mancera Espinosa aseveró que habrá de formarse más médicos especializados en enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, afecciones de cardiopatías, entre algunas otras.

Llamó a la población a no automedicarse, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay por lo menos 12 bacterias que son resistentes a los antibióticos, por lo que recomendó asistir al especialista.

“Tenemos que seguir hablando con la gente para que no se automedique, tenemos que seguir profundizando en la investigación y seguir por este camino de la especialización, porque estas noticias no son alentadoras, pero nos exigen que tomemos cartas en el asunto”, expresó.

Finalmente, acompañado por el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, Mancera Espinosa dijo que los nuevos médicos también apoyarán en la consulta médica a distancia a favor de los migrantes que no asisten al médico por temor de ser deportados.

(Nota de Ana María Lozada para El Sol de México)

Notas relacionadas

AVANZA CONSOLIDACIÓN DE LA REFORMA POLÍTICA DEL DF; CONSEJO CONSULTIVO PREPARA PRONUNCIAMIENTO

admin

Próximas elecciones serán las más incluyentes en México

Redacción Voces del Periodista

Podemos hacer de 2018 un año mejor Meade Kuribreña

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies