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Habrá 11 meses de obras para el corredor de la Línea 7 del Metrobús sobre Reforma

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que durante los próximos 11 meses se realizará la construcción de la Línea 7 del Metrobús sobre el Paseo de la Reforma.

Edgar Tungüí, titular de la dependencia, indicó que no habrá cierres totales, pero sí hasta 10 frentes de obra simultáneos en el corredor que irá de Indios Verdes hasta Santa Fe.

Explicó que se requerirá confinamientos de obra, reducción de carriles y hasta cierres nocturnos por movimientos especiales con maquinaria o revolvedoras.

Por lo pronto, indicó, el Metrobús 7 ya tiene sus primeros 310 metros de carril confinado en Paseo de la Reforma, entre Eje 2 Norte y la Glorieta Cuitláhuac.

Tungüí informó que el confinamiento para estas labores es de 650 metros en sentido sur.

De acuerdo con la dependencia, hay un equipo de bandereros para garantizar el paso peatonal y facilitar el ascenso y descenso del transporte público, así como el acceso a la unidad habitacional de Tlatelolco.

La Secretaría precisó que en Paseo de la Reforma y Calzada de los Misterios hay un acompañamiento permanente de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Por su parte, la Sobse ya realizó un primer levantamiento notarial del estado de las 180 estatuas y jarrones ubicados en Reforma, entre Eje 2 Norte y Avenida Hidalgo; con esta intervención, la dependencia también buscará brindar mantenimiento a la ciclovía que actualmente opera del Eje 1 Norte al Circuito Interior.

La Secretaría de Obras precisó que la construcción del carril se lleva a cabo en siete etapas: el fresado, que es el raspado de la carpeta asfáltica para retirar una capa de 15 centímetros de material existente; el retiro de 35 centímetros más de tierra para la construcción del cajón, el compactado de terreno, la colocación de una capa de 20 centímetros de relleno fluido, la instalación de piezas de acero, la aplicación de una capa de 30 centímetros de concreto hidráulico y el fraguado y rallado de material.

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría, el concreto hidráulico dará flexibilidad a la carpeta de rodamiento y permitirá que la circulación de los 90 nuevos autobuses del Metrobús sea segura y confortable.

En lo que refiere a la Calzada de los Misterios se le dará bajo el concepto Calle Completa, y habrá reconfiguración de los carriles, quedando siempre tres carriles para los vehículos, además de los carriles confinados para el servicio del Metrobús.

En el tramo de la Fuente de Petróleos a Santa Fe funcionará el servicio complementario. Ahí se renovaron 79 mil metros cuadrados más de asfalto.

(Nota de Ruth Barrios Fuentes para La Crónica)

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