Espacios del Club de Periodistas

Hay 223 internos con Sida en reclusorios del DF

Hay 223 internos con Sida en reclusorios del DF

Para concientizar a la población sobre el hecho de que las personas reclusas no pierden su derecho a la salud, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y otras instituciones presentaron el segundo video de la campaña Ponte a prueba, dirigida a población penitenciaria y público en general.

 Durante la presentación del video, en la sede de la CDHDF, la presidenta de esta instancia, Perla Gómez Gallardo, detalló que esta campaña, cuyo segundo video se presentó hoy, es producto de la Recomendación 16/2014.

 En ese documento, recordó, se le pidió a las autoridades de Salud del Distrito Federal garantizar el derecho a la salud de las personas reclusas, especialmente en enfermedades crónicas como Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)-Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) o diabetes.

 En ese sentido, el subsecretario de Salud del Distrito Federal, Román Rosales Avilés, explicó que entre febrero de 2009 y agosto de 2015, se ha atendido a 516 hombres, 38 mujeres y seis adolescentes con Sida, presos en el Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

 En la actualidad, hay 223 personas reclusas con esta condición, además de que hay enfermos con otras condiciones, quienes también reciben atención específica.

 Recordó que esta campaña surgió para convencer a los reclusos de que se hagan las pruebas de salud correspondientes, para detectar las enfermedades y recibir la atención, de manera confidencial y segura, ya que el hecho de estar recluido no conculca el derecho a la salud.

 En ese sentido, dijo que desde que se lanzó la campaña (con el video anterior), se han hecho 29 mil pruebas tanto de VIH como de tuberculosos, hipertensión arterial y otras enfermedades, incluyendo la obesidad.

 En su oportunidad, la coordinadora de la campaña de VIH del gobierno capitalino, Andrea González Rodríguez, destacó la importancia de emprender una campaña de este tipo, para convencer a la gente de la necesidad de cuidar su salud, aun cuando se encuentren recluidas.

 Además, señaló que los reclusos del Dormitorio 10 de la Penitenciaría del Distrito Federal (Santa Martha Acatitla), fueron los impulsores de esta idea, y a partir de esa experiencia se creó la Clínica Especializada Condesa.

 González Rodríguez reconoció que si bien se dieron algunos errores en el pasado en el tratamiento de este problema, se aprendió de ellos y ahora se han corregido.

 

 

Con información de Noticieros Televisa

 


Artículos relacionados

Clínica de Síndrome de Down capitalina

(Visualizar en PDF ) MÉXICO, (Notimex), 06 de marzo de 2018 .- La Ciudad de México ya cuenta con la

UAM presenta propuestas para crear marco jurídico de Constitución local

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 30 de julio de 2018.- Académicos de las cinco unidades de la

Cruz Roja aplica operativo Fiestas Patrias 2018 en la Ciudad de México

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 15 de septiembre de 2018.- La Cruz Roja Mexicana instrumentó en la

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*