Espacios del Club de Periodistas

Hiram Almeida es el nuevo jefe de la policía del Distrito Federal

Hiram Almeida es el nuevo jefe de la policía del Distrito Federal

hiram

El presidente Enrique Peña Nieto aceptó anoche la propuesta que le hizo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de nombrar a Hiram Almeida Estrada como secretario de Seguridad Pública en la capital, en sustitución de Jesús Rodríguez Almeida, quien dimitió el 5 de diciembre pasado tras los cuestionamientos de diversos sectores por el desempeño de la policía de la ciudad de México en las movilizaciones por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y la aparición de grupos radicales al margen de las concurridas movilizaciones pacíficas.

Mediante un comunicado, la Presidencia de la República informó del nombramiento de quien hasta ayer se desempeñó como contralor general del gobierno de la ciudad. Se precisa que en atención a las disposiciones del artículo 34 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, corresponde al Presidente el nombramiento del titular de la SSPDF a propuesta del jefe de Gobierno de la ciudad.

Días antes de la renuncia de Rodríguez Almeida se realizaron dos operativos por la policía capitalina, el 20 de noviembre y el primero de diciembre, para contener presuntamente a grupos de anarquistas que habían incurrido, en paralelo a las grandes movilizaciones ciudadanas, en hechos violentos.

Sin embargo, se realizaron aprehensiones arbitrarias de manifestantes pacíficos que luego fueron liberados. Incluso, en una participación pública, a pesar de las críticas, el ex titular de la SSP capitalina reivindicó el desempeño de sus elementos para restaurar el orden y rubricó: Le guste a quien le guste.

Almeida Estrada se desempeñó como contralor general del Distrito Federal desde el inicio del gobierno de Mancera. Es licenciado en derecho por la UNAM. Fue subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia capitalina en 2012, así como fiscal desconcentrado de investigación en Miguel Hidalgo, en Tlalpan y en Coyoacán, entre 2008 y 2011.

También fue director de operaciones en la UNAM, entre 2000 y 2008, y titular jurídico en la delegación estatal de Morelos del Issste, entre otros cargos.

Por la noche, Hiram Almeida rindió protesta como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

 

Con información de La Jornada


Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*