Insiste Xochimilco en presencia de narcomenudeo

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio de 2017.- El jefe delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, declaró que su administración ha reportado desde el inicio de 2016 presencia de narcomenudeo y trasiego de drogas, sobre todo en puntos colindantes con otras delegaciones, como reconoció la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, el día jueves 27 de julio en entrevista con Ezra Shabot.

La información la dio a conocer en un comunicado de prensa, donde señala que la zona de Tulyehualco es de carácter rural y es utilizada como ruta de trasiego, aunque existen diferentes puntos en la demarcación, que incluyen la zona urbana en el centro histórico, donde se ha detectado presencia de las llamadas “narcotienditas”, aunque eso no es privativo de la demarcación, pues se trata de un problema que se extiende en toda la Ciudad de México.

Indicó que dentro de los diferentes ejes de operación contra el delito y delincuencia organizada en Xochimilco se encuentran en forma prioritaria acciones para inhibir el robo a cuentahabientes en las principales zonas bancarias, además de evitar homicidios dolosos con elementos pie tierra; esto permite una reacción más eficaz contra ese tipo de delito, indicó.

Describió que el documento “Evaluación delictiva en la Ciudad de México; delitos de alto impacto”, que contiene datos de enero a mayo de 2017 y que fue elaborado por el Gobierno de la Ciudad de México, describe cómo se han incrementado las cifras de estos hechos en la capital.

En el documento se apuntan como los principales delitos cometidos los siguientes: robo a vehículo con violencia, robo a vehículo sin violencia, robo a transeúnte, robo a negocio con violencia, robo a bordo de microbús, robo a repartidor, robo a cuentahabiente, homicidio doloso, robo a bordo de taxi, robo a casa habitación con violencia, robo a transportista, violación y robo al interior del Metro.

policia de xochimilco-comunicacion socialEl delegado hizo saber las coincidencias de este documento con las cifras que manejan otros informes, como el del Observatorio Ciudad de México, denominado “Reporte sobre delitos de alto impacto”, que corresponde al primer cuatrimestre de 2017, además de las cifras que reporta la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, donde se indica un aumento en la incidencia delictiva de las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza e Iztacalco.

Con respecto a Xochimilco, Avelino Méndez informó que en los primeros meses de 2017 se han reportado en la demarcación 427 denuncias ciudadanas, pero que en materia de delitos de alto impacto la cifra ha disminuido con respecto al perfil de otras demarcaciones.

De acuerdo al Observatorio Ciudad de México, en el absoluto nacional del primer cuatrimestre, el homicidio doloso tiene la cifra de 7,727 muertos, de los cuales 335 son de la capital mexicana, mientras que el homicidio culposo tiene en el país 5,536 decesos, siendo 270 el absoluto en la Ciudad de México. Xochimilco ocupa el lugar 13 de este delito a nivel delegacional.

Méndez Rangel hizo ver que la CDMX está viviendo un periodo inusitado de crisis por la alta violencia que se registra, sobre todo en algunas delegaciones que tendrán que ajustar sus protocolos de seguridad, y además aclaró que Xochimilco no es una isla en la capital mexicana. “Tenemos un efecto dominó y cucaracha de la delincuencia que actúa sin territorios ni fronteras”, señaló.

 Fotos: Comunicación Social-Xochimilco

 

 

Notas relacionadas

ONU revela que Corea del Norte sigue eludiendo sanciones

Redacción Voces del Periodista

Comienza la FIL Minería, la fiesta editorial más importante

Redacción Voces del Periodista

Volcán Kilauea destruye casas y afecta miles de personas en Hawái

Redacción Voces del Periodista

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies