Espacios del Club de Periodistas

Juez ordena retirar bloqueo en la calle Bucareli, en inmediaciones de Gobernación

Juez ordena retirar bloqueo en la calle Bucareli, en inmediaciones de Gobernación
Ciudad de México, agosto 4.- Un juez federal ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México retirar el bloqueo que mantienen integrantes de la CNTE desde marzo pasado en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Luego de cinco meses, el juez Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX decidió otorgar un amparo a un particular, cuyo domicilio se encuentra en la calle de Enrico Martínez, misma que se vio afectada por el cierre a la circulación que realizó la SSP en la avenida Bucareli, desde la calle de Morelos hasta la Segob.
Ante dicha orden, la Policía capitalina retiró las vallas metálicas y los conos que estaban colocados en la calle de Morelos para impedir que manifestantes llegaran a la dependencia federal. La circulación en la avenida Bucareli fue abierta.
La zona ha sido perjudicada por los cortes a la circulación realizados desde que un grupo de campesinos instaló en marzo un plantón y que se mantienen hasta ahora que el campamento de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permanece en La Ciudadela.
El solicitante del amparo reclamó al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y a los titulares de las secretarías de Movilidad y Seguridad Pública de la CDMX la decisión de realizar cortes a la circulación y hacer reversible el sentido de la calle de Morelos, pues dichas medidas le impidieron llegar a su domicilio obligándole a transitar en sentido contrario por la calle donde se ubica el mismo, con lo que consideró vulnerado su derecho al libre tránsito.
El juez consideró que en casos como éste, donde chocan derechos como la libertad de expresión y el libre tránsito, las autoridades deben implementar las medidas adecuadas para hacer compatibles los intereses en juego en las que se procure mantener un equilibrio.
Por lo que consideró que el objetivo de la SSP al cerrar la circulación tiende a garantizar el libre ejercicio del derecho a manifestarse públicamente, y la medida no era necesaria por no ser la opción que menos perjuicio provocaría a otros en su derecho al libre tránsito.
“Dicha medida generó una obstrucción significativa a la circulación de vehículos, pues se trata del cierre definido de una vía primaria, cuya función es facilitar el flujo del tránsito vehicular, además de la fuerte incidencia en la productividad de las zonas y la afectación que representa al derecho humano a un medio ambiente sano”, estableció la sentencia de amparo.
Por ello, el juez de Distrito ordenó a la SSP que retire el bloqueo que mantiene la CNTE en Bucareli con absoluto respeto de la vida e integridad personal de los manifestantes que permanecen en la zona, así como su derecho a expresarse libremente.
 
Calles en disputa
– El solicitante del amparo reclamó al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y a los titulares de las secretarías de Movilidad y Seguridad Pública de la CDMX la decisión de realizar cortes a la circulación y hacer reversible el sentido de la calle de Morelos.
– La zona se ha visto afectada por los cortes a la circulación realizados desde que un grupo de campesinos instaló en marzo un plantón y que se mantienen hasta ahora que el campamento de la CNTE permanece en La Ciudadela.
– La orden únicamente se dirige a autoridades capitalinas, por lo que las vallas que mantiene la Policía Federal para resguardar las instalaciones de la Segob permanecerán ahí.
(Nota de El Universal)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Invitación a la conferencia de prensa: “¡DERRIBE ESTE MURO!”

La Orquesta Sinfónica de Dresde convoca a una conferencia de prensa el martes de 2 mayo de 2017, a las

Yerno de Trump tuvo 4 reuniones con agentes rusos

WASHINGTON, Estados Unidos (VOA), 24 de julio de 2017.- Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump, afirma en

Más de 200 muertos han causado las inundaciones por tormentas en Sri Lanka

El número de víctimas mortales por los deslaves e inundaciones en Sri Lanka supera las 200 personas, dijo el miércoles

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*