Espacios del Club de Periodistas

Amieva: La alerta permitió contar con 48 segundos de anticipación

Amieva: La alerta permitió contar con 48 segundos de anticipación

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 16 de mayo de 2018.- José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que en el sismo magnitud 5.2 grados que ocurrió esta mañana, con epicentro en Arcelia, Guerrero, funcionó la alerta y el sistema de altavoces, lo que permitió contar con 48 segundos de anticipación.

Sobre el por qué se activó con magnitud 5.2 y no en mayor 6.0 como se acostumbra, dijo que muchas veces se realiza la activación porque se considera la cercanía y la magnitud, así como la aceleración.

Al ser entrevistado luego de recorrer en la Línea 7 del Metrobús el Paseo de la Reforma, dijo que a partir del sismo del 19 de septiembre se ha activado la alerta sísmica en cinco ocasiones, lo que ha permitido contar con 48 a 107 segundos de anticipación para evacuar los inmuebles.

Expuso que inmediatamente después de que se activó la alerta se realizó un sobrevuelo con cinco helicópteros Cóndor, y revisaron que no existiera ninguna afectación visible en los servicios y las estructuras de la ciudad.

Dijo que el servicio del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por ejemplo, sólo se interrumpió cuatro minutos y continuó de manera normal.

Señaló que brigadas del DIF, Desarrollo Social, Procuraduría Social y Desarrollo Rural recorren los puntos que fueron afectados el 19 de septiembre pasado y añadió que se recibieron llamadas en el 911, la mayor parte para atender a personas con crisis nerviosa.

Nosotros tenemos que seguir trabajando en el tema. Tenemos la reconstrucción por un lado y la resiliencia por el otro como un asunto constante”.

Comentó que se analiza qué va a pasar con el memorial del 19 de Septiembre,  que se puede conservar como un área verde con un nombre que recordara el por qué se constituyó, como 19S.

Indicó que obviamente se requiere un dinero –se cuenta con un total de 14 millones de pesos- para habilitarlo como área verde y el excedente puede ser destinado para la reconstrucción. Falta que se vea si esto es factible o no.

Lo único que quiero es un acuerdo entre los vecinos, entre los afectados, entre la comisión y el grupo de evaluación técnica, que  estas cuatro instancias decidan lo que se va a hacer. Estamos hablando de algo que sea consensuado y aceptado por todas las partes de la comunidad”.

Explicó que a quienes se les expropió el predio para el memorial se les pagará pronto y agregó que se está pensando que puedan ser resarcidos quienes perdieron un familiar.

En un comunicado, el gobierno capitalino reiteró que no existen afectaciones tras el sismo de hoy. El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) reportó sin novedad. Se descartaron daños en escuelas y edificios en proceso de demolición.

VP/Metropolitana/EZ

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Militares turcos reprimen a manifestantes en territorio sirio

(Visualizar en PDF ) ALEPO (SANA) 07 de mayo de 2018.- Decenas de los habitantes de la ciudad de al Bab

El volcán guatemalteco vuelve a presentar actividad

(Visualizar en PDF ) GUATEMALA (SPUTNIK) 04 de junio de 2018.- El volcán de Fuego en Guatemala, que ha acabado con

OPS reporta alza en casos de malaria

(Visualizar en PDF ) INTERNACIONAL, (Notimex), 31 de enero de 2018 .- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*